El Reina Sofía acoge una gran retrospectiva del italiano Alighiero Boetti

La inclasificable obra de este precursor del arte 'povera' se exhibirá hasta el 5 de febrero

Mila Trenas (Efe) / Madrid

04 de octubre 2011 - 05:00

Con una personalidad contraria a la norma, que se manifestaba en su voluntad de desdoblarse y mostrar dos yos en un mismo cuerpo, Alighiero Boetti está considerado como una de las figuras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El Museo Reina Sofía, de Madrid, la Tate Modern, de Londres, y el MOMA, de Nueva York, se han unido para organizar Alighiero Boetti, juegos de azar, la mayor retrospectiva que se ha hecho hasta ahora sobre este artista, con una itinerancia que comienza hoy en Madrid.

En un recorrido que abarca casi por completo la tercera sala del museo, alrededor de 150 obras procedentes de importantes colecciones internacionales reconstruyen la trayectoria de Boetti (Turín 1940-Roma 1994), desde sus primeras obras, que le llevaron a situarse dentro del movimiento povera del que se desmarcó muy pronto, hasta los trabajos colaborativos que marcaron su creación. Multiplicidad, dualidad o desdoblamiento son términos que marcan la obra de un artista que a partir de 1972 decidió firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti.

Con esta antología, los comisarios Lynne Cooke, Christian Rattemeyer y Mark Godfrey han querido destacar la capacidad de Alighiero Boetti para transformar materiales sencillos, seriados, industriales, en una obra de arte, así como la complejidad conceptual, visual y estética de sus trabajos.

Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, Alighiero Boetti se situó en la estela de Duchamp, figura fundamental para entender a este artista. "Su obra se separa radicalmente del trabajo más industrial del minimalismo", en un juego en el que se recrean las normas. "Las categorías fijadas sobre qué es la obra de arte se rompen con Alighiero Boetti. Cada obra es distinta, no hay una línea conductora de estilo clásico y eso hace que, a pesar de ser una exposición retrospectiva, parezca una colectiva", consideró el director.

El título de la exposición, Alighiero Boetti, estrategia de juego, responde al hecho de que el juego y el azar están en el centro de la personalidad de este artista y se manifiestan en toda su obra, según la comisaria Lynne Cooke.

stats