Festival de Sevilla

‘Robot Dreams’ enseña al público su verdad

  • Una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla muestra el trabajo de José Luis Ágreda en la película

José Luis Ágreda, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.

José Luis Ágreda, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla. / Lolo Vasco

José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) se había labrado una carrera impecable en la ilustración y en el cómic cuando el director Salvador Simó, que admiraba su trabajo, le preguntó si quería ser el director de arte del largometraje que preparaba, Buñuel en el laberinto de las tortugas. "Entonces no sabía qué era exactamente lo de director de arte, porque igual habría dicho que no", bromea el dibujante ante la responsabilidad que supuso el encargo, aunque ahora lo recuerda como "un regalo".

Aquella cinta tuvo "un carrerón" y triunfó en los Goya y en los Premios del Cine Europeo, y tras una etapa en la irlandesa Cartoon Saloon Ágreda vuelve ahora al cine español con Robot Dreams, el debut de Pablo Berger en la animación y uno de los fenómenos de la temporada. La película, que compite en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, inspira una muestra que puede verse hasta el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Sevilla.

Ágreda contó que recibió halagado la llamada de Pablo Berger, un director que le había fascinado con sus filmes anteriores, aventuras inesperadas como Blancanieves o Abracadabra. "Pero decir que sí implicaba embarcarse cuatro años en un proyecto, así que tenía que convencerme la historia", explica el sevillano. Comprobó que la adaptación de la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon, el relato de la amistad entre un perro y un robot, tenía "corazón, así que entré de cabeza". Algo parecido le ocurrió al belga Benoît Feroumont, director de animación, que tras leer el guión reunió a su familia, como cuenta divertido Ágreda, y le dijo: "Estoy jodido, pero voy a tener que irme".

En Robot Dreams, Ágreda vuelve a ejercer de director de arte, "que es como una mezcla de director de fotografía, de vestuario y de casting", compara el autor. "Tienes a tu cargo a gente que dibuja mejor que tú, y debes detectar quién hace mejor cada cosa para sacar el mejor provecho a tu equipo", analiza. "Lo último que debes hacer es imponer tu propio estilo. Tienes que adaptarte a la historia y a la visión del director".

Una imagen de 'Robot Dreams'. Una imagen de 'Robot Dreams'.

Una imagen de 'Robot Dreams'. / D. S.

La exposición de Robot Dreams detalla el proceso creativo del filme desde "las primeras ideas de cómo iba a ser el estilo y cómo iban a ser los personajes", con bocetos de los protagonistas y escenas del storyboard. Otros paneles divulgan el trabajo con los fondos y la luz y el color. "La película se ambienta en Nueva York en los 80, y a Pablo le preocupaba que el retrato desprendiera verdad, que no fuera el artificio de unos europeos imaginando EE UU". El affiche francés o el anuncio diseñado para Sitges preceden en la muestra a las localizaciones en los distintos barrios –el East Village, el Soho o Chinatown– y una vitrina con merchandising del filme, el galardón logrado en el prestigioso festival de Annecy o el retrato que Sara Varon hizo en una visita al equipo.

Nominada a los Forqué, a los Feroz y al Premio del Cine Europeo, Robot Dreams parece dispuesta a conquistar el mundo desde su estreno en el Festival de Cannes. "Neon [la distribuidora de Parásitos y Flee] se hizo con los derechos para EE UU. Competimos con los grandes estudios, que siempre entran en las nominaciones, pero habría posibilidad de aspirar al Oscar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios