Sacristán, esplendor y maestría
señora de rojo sobre fondo gris | Crítica de teatro
La ficha
*** 'Señora de rojo sobre fondo gris' Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Dirección: José Sámano. Intérprete: José Sacristán. Voz en off: Mercedes Sampietro. Escenografía: Arturo Martín Burgos. Vestuario: Almudena Rodríguez Huerta. Iluminación: Manuel Fuster. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2019. Aforo: Completo.
Sacristán, con el público en pie, dedicó su actuación a Miguel y a Ángeles (también le deseó al respetable una buena salud ante el incesante mar de toses con el que la obra estuvo jalonada). Se refería, lógicamente al escritor Miguel Delibes y a su esposa Ángela de Castro que murió con cuarenta y ocho años provocándole un enorme vacío que culminó, casi dos décadas después, en la novela que, ahora, han adaptado José Sámano, Inés Camiña y José Sacristán.
Si el autor vallisoletano rindió en su escrito un sentido homenaje a la figura de su esposa, a la que llamaba ‘mi equilibrio’, con esta adaptación se ha querido construir una obra-monumento a la pareja. Miguel Delibes se convierte en Nicolás y Ángela en Ana. Con exquisito lirismo, Nicolás le cuenta a su hija como detectaron la enfermedad de su madre y la tragedia, íntima, que se desencadenó con su muerte.
Delibes ha tenido mucha suerte con las versiones que se han hecho de sus novelas. Imposible no recordar a la gran Lola Herrera y sus Cinco horas con Mario. Ahora, José Sacristán, a sus 81 años y siendo poseedor de una de las mejores voces del teatro mundial y maestro entre los maestros, bajo la dirección de Sámano, describe con profundo amor y, quizás, demasiada crudeza y detalle, la evolución de la enfermedad y la depresión que ocasionó en el autor (convertido en pintor en la obra) la desaparición de la mujer amada, de la cómplice, de la socia.
Impresionante José Sacristán.
También te puede interesar