Sentido común y sabiduría

Javier Paisano

27 de abril 2013 - 05:00

Pentación Espectáculos, La Llave Maestra y Focus. Autor: Santiago Carlos Oves. Versión: Jordi Galcerán. Dirección: Juan Echanove. Intérpretes: María Galiana y Juan Echanove. Escenografía y vestuario: Ana Garay. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Productor: Jesús Cimarro. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves 25. Aforo: Lleno.

La segunda incursión de Juan Echanove como director se salda con una más que satisfactoria propuesta en la que la magnífica versión de Jordi Galcerán, por un lado, y las sugestivas y acertadas interpretaciones de María Galiana y del mismo Echanove forman los tres pilares en los que se soporta estas Conversaciones con mamá.

Algunos recordarán la película que con el mismo título dirigió y escribió Santiago Carlos Ovea. La versión de Jordi Galcerán simplifica los personajes centrándolos en la madre y el hijo y aunque la mirada es española se le hacen guiños a su génesis argentina (el novio de la madre es un exiliado de ese país).

Un burgués cincuentón que acaba de perder su trabajo en esta crisis inacabable visita a su madre con la intención de convencerla para que se vaya a vivir con él y su familia y, de esta manera, poder vender el inmueble. Y aunque la madre roza el alzhéimer, todavía muestra una lucidez suficiente para desenmascarar a su hijo con unas insuperables dosis de sentido común que acaban enfrentando al hombre con sus temores.

Dividido en dos actos, el primero consigue una velocidad de crucero con un excelente ritmo digno de la alta comedia, aunque estemos ante una comedia de situación en la que son los problemas diarios, comunes y cercanos los que les afectan. El segundo acto, con una sorpresa que no es necesario desvelar, se torna más pausado, adentrándose en un mar de sentimientos que llevan, inevitablemente, a que uno desee salir del teatro y llamar a su propia madre.

Son el trabajo de un Echanove genial que se convierte en un niño ante una Galiana, estupendísima, que sabe medir a partes iguales el abrazo de una madre con la sabiduría de una mujer anciana y que ha aprendido a vivir, lo que engrandece la pieza.

stats