Sinéad O'Connor, una carrera salpicada por el escándalo

Música

La cantante irlandesa, católica de nacimiento, pero conocida por sus fuertes ideales, vuelve a estar de actualidad al anunciar su conversión al Islam y cambiar su nombre por el de Shuhada

Sinéad O'Connor se convierte al islam
Sinéad O'Connor se convierte al islam
J. Y.

26 de octubre 2018 - 12:39

Sinéad O'Connor, católica, sacerdotisa, suicida, bipolar, musulmana... Todos son adjetivos que se pueden atribuir a la cantante irlandesa a lo largo de su trayectoria.

Una carrera que fue exitosa en sus comienzos pero que, con el tiempo, dejó paso a una faceta donde las controvertidas declaraciones o las acciones de protesta sonaban más que sus canciones.

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en Dublín hace 51 años en el seno de una familia católica, pero algo desustructurada. La tercera de cinco hermanos, sus padres se divorciaron cuando tenía ocho años.

A partir de entonces y debido a su difícil carácter, su infancia y juventud fueron un deambular por varios internados. En uno de esos centros comenzó su carrera artística. Gracias a la hermana de Paul Byrne, batería de la banda In Tua Nua, grabó una canción con ellos. Pero solo tenía 15 años.

Algo más tarde, en 1984, formó un grupo llamado Ton Ton Macoute, denominado así por las milicias gubernamentales haitianas.

Después tuvo varias colaboraciones con U2 y con algunos otros grupos hasta que, en 1989, llegó su gran éxito: Nothing compares 2 U, una canción compuesta por Prince, pero a la que la irlandesa supo darle un toque más personal.

Nothing Compares 2 U

Tras su primer disco, con el que ganó un Grammy, Sinead sacó a la calle dos álbumes más con los que no tuvo tanto éxito.

Sus polémicas

Aunque su cabeza rapada en el videoclip de su primer éxito, con un primer plano constante, ya demostraba por dónde caminaba esta artista, fue algún tiempo después cuando demostró que su carácter rebelde y comprometido no habían sido moldeados en su etapa escolar.

En 1990, por ejemplo, cancela un concierto en Estados Unidos, porque se niega a salir al escenario tras haber sonado el himno nacional norteamericano.

Pero la primera polémica a gran escala la protagonizó también en Norteamérica, en un programa de máxima audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=HkxwUDGd7N4
Sinéad rompe la foto del papa.

Apareció en el show conducido por Tim Robbins cantando a capella la canción War de Bob Marley. Para convertirla en una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica, cambió la palabra "racismo" por "abuso de menores".

Y, para llegar aún más lejos, presentó una foto del papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad) y después procedió a romperla en trozos y pronunció la frase "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara.

Eso fue en 1992, mucho antes de que salieran a la luz los casos de pederastia de Estados Unidos. Solo algunos días después, en un concierto de tributo a Bob Dylan, donde ella cantaría el tema I believe in you, al escuchar las protestas del público hacia ella cuando salió al escenario, volvió a cantar WarWar a pesar de los abucheos.

Religión

Su país de nacimiento, así como su paso por internados católicos fueron dejando huella, de una manera o de otra, en Sinéad. De hecho, a finales de los 90, decide hacerse sacerdotisa. El obispo cismático de un grupo independiente de la Iglesia Católica realiza la ceremonia de ordenación sacerdotal.

Ahora, veinte años después, Sinéad O'Connor vuelve a sorprender al mundo. En una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter, Shuhada (que es como se hace llamar ahora) ha anunciado su conversión al Islam y ha proclamado la shahadah: "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta".

Trastorno bipolar

En todo este período, Sinéad ha estado casada cuatro veces, aunque también afirmó en alguna ocasión que era lesbiana, y ha tenido cuatro hijos.

Asimismo, durante el siglo XXI ha protagonizado varios anuncios de suicidio. En 2015 fue salvada por la policía tras publicar un mensaje de despedida en su página de Facebook, donde anunciaba haber tomado una sobredosis.

Un año después vuelve a amenazar con quitarse la vida dejando un mensaje en Facebook. Pero el caso más conocido fue en 2017, cuando grabó un video que se convirtió en viral, en el que aseguró tener pensamientos suicidas al estar sola en un hotel estadounidense. Las imágenes mostraban a la cantante bastante deteriorada, lo que hizo saltar las alarmas.

Y tras todo esto, vuelve a aparecer para anunciar su conversión al Islam y ha cambiado su nombre por el de Shuhada' Davitt.

La artista dublinesa, de 51 años, comunicó la noticia a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter, en la que también colgó una fotografía en la que aparece llevando un pañuelo tipo hiyab.

"Esto es para anunciar que estoy orgullosa de haberme convertido en musulmana", escribió el pasado día 19 en la red social, mientras que en un vídeo cantaba el "adhan", la llamada a la plegaria en el islam.

Con Sinéad todo es posible.

stats