Cuatro Tablas y Auments llegan al Mitin en su segunda semana
La presencia americana destaca estos días en la VI Muestra Internacional de Teatro de Investigación
El Grupo Cuatro Tablas, líder del movimiento de grupo latinoamericano, inspirado por Grotowsky y, a partir de 1976, por Eugenio Barba, escenificará dos de las más de 40 obras que, a las órdenes de su director Mario Delgado, ha representado por todo el mundo desde su creación en Lima en 1971. En primer lugar, Los ríos profundos, (en escena hoy a las 21:00), una versión realizada en 2006 para públicos de todas las edades de la novela del mismo título de José María Arguedas. Al igual que la obra de tintes autobiográficos del escritor y antropólogo peruano, que acabaría suicidándose en 1969, el montaje se centra en la cuestión indigenista, herida sangrante de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, llevada allí por los españoles), integradas a duras penas en un mestizaje que ahora parece estar dando nuevos y hermosos frutos gracias, entre otras cosas, a iniciativas culturales como los encuentros de Ayacucho o la Asociación para la Investigación Actoral (AIA) que promueve Cuatro Tablas. La segunda pieza, La nave de la memoria (mañana a las 21:30), contiene textos de Mario Delgado y de Ricardo Oré, poeta y Cónsul General del Perú en España, fallecido antes del estreno, en 2001, de esta mirada a la conquista española a través de los trágicos amores entre un mercenario español y una princesa cuzqueña. Una lucha entre el amor y el rencor, trasladable a muchas otras épocas y lugares, que constituye una síntesis del trabajo realizado por el grupo en la última década.
Y para cerrar el fin de semana, los días 25 y 26, a las 20:00, se presentará una interesante coproducción chileno-balear de danza, teatro de objetos y performance. Se trata de La dulce Ingeborg, de AuMents, una extraña pieza basada en el cruel y aún no resuelto "crimen de las marionetas": el de la actriz austríaca Ingeborg Shaffer, encontrada muerta en su casa de Ibiza, golpeada por una máquina de escribir y rodeada de los muñecos con los que hacía teatro para los niños de sus comunidad.
Pero no acaban aquí las actividades del TNT puesto que, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará, en colaboración con el Cicus de la Universidad de Sevilla, el VI Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales. Tras los dos trabajos premiados en la anterior edición (de las compañías El Pollo Campero y Comidas para Llevar (Barcelona) y La Societe de la Mouffette (Madrid-Bélgica), llegarán los seis montajes finalistas de este año: 30 e tantos osos, de Aporía (Vigo); Flores en las cunetas, de Maite Tarazona (Bilbao); Entre todos la mataron y ella sola se murió, de Estigma Teatro (Córdoba); Naturaleza muerta con fondo blanco, de Fholia Teatro (Barcelona); Viaje a ninguna parte (Catalina Carrasco&Gaspar Morey (Palma de Mallorca) y La habitación y el tiempo de Botho Strauss de Teatro el Ghetto (México). En estos años, el Cenit ha alcanzado el medio millar de espectáculos inscritos, de toda la geografía española y de una veintena de países de Europa y América.
También te puede interesar
Lo último