La Tana y Montse Cortés, mano a mano en Cajasol

Las cantaoras, curtidas en el acompañamiento, actúan esta noche en la sala Joaquín Turinal Montse Cortés y La Tana. Sala Joaquín Turina, Calle Laraña, 4. A las 21:00. De 12 a 18 euros.

La Tana y Montse Cortés, mano a mano en Cajasol
La Tana y Montse Cortés, mano a mano en Cajasol
Patricia Godino / Sevilla

22 de enero 2009 - 05:00

Dos años de gira internacional acompañando el toque de Paco de Lucía y un disco en el mercado producido por el genio de Algeciras no habían sido, aparentemente, razones suficientes para que los programadores invitaran a la sevillana Victoria Santiago Borja, La Tana, a subirse a las tablas de un teatro de su ciudad. Hasta ahora.

La cantaora actuará esta noche en los Jueves Flamencos de Cajasol, ocasión que llevaba esperando desde hace tiempo y en la que el reto será doble, ya que tendrá enfrente a Montse Cortés, otra de las voces de acompañamiento más prestigiosas del momento que también ha estado junto a Paco de Lucía por teatros de medio mundo. La Tana, hija del compositor Melchor Santiago, se acompañará esta noche de la guitarra de Daniel Méndez para un repertorio en el que interpretará seguiriyas, soleás, alegrías y cantes de Levante para poner el broche con un fin de fiesta por bulerías junto a Montse Cortés.

La Tana, que presentó ayer este recital a los medios, desgranó detalles de su vida familiar y de su carrera al lado de Paco de Lucía, de quien dijo, ha aprendido "mucho, sobre todo en lo humano". Él la animó a buscar en los flamencos antiguos la base de su cante: Pastora Pavón, Mojama y Manuel Torres son habituales en su coche. Y, sobre todo, Camarón. "Me llega dentro", confiesa ella, cuya voz tiene tintes camaroneros, según le ha dicho en más de una ocasión Paco.

stats