'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet, inaugurará el SEFF

'Zama', de Lucrecia Martel, se suma a la nónima de películas que participarán en la Sección Oficial

Verdaguer, Oona Chaplin y Tena, en una escena de 'Tierra firme; abajo, Daniel Giménez Cacho en 'Zama'.
Verdaguer, Oona Chaplin y Tena, en una escena de 'Tierra firme; abajo, Daniel Giménez Cacho en 'Zama'.
Francisco Camero

07 de octubre 2017 - 02:34

Sevilla/ Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, inaugurará el 3 de noviembre la próxima edición del Festival Europeo de Sevilla (SEFF). Se trata de una de las películas más esperadas de la temporada después del éxito que consiguió su anterior largo, 10.000 km, ganador del Festival de Málaga en 2014 y una de las óperas primas más celebradas de la reciente cinematografía española. En este nuevo trabajo, el director catalán vuelve a trabajar con los dos protagonistas de aquella primera historia de (des)amor a distancia, Natalia Tena y David Verdaguer, e incorpora a Geraldine Chaplin y Oona Chaplin, también madre e hija en la ficción.

"Existe cierta continuidad respecto a 10.000 km, sobre todo porque el primer impulso de hacer Tierra firme surgió de las ganas de seguir retratando a David y Natalia y la amistad verdadera que nació entre ellos y nosotros durante aquel rodaje", explicaba ayer Marqués-Marcet en conversación telefónica desde El Líbano, donde se encuentra ahora por motivos de trabajo. "Por lo demás, ésta es una película distinta, el tono es otro, tal vez menos naturalista, con un punto más cómico", añade el joven cineasta, que encontró el motivo central de la trama en su propio entorno: "Últimamente tengo muchos amigos heterosexuales embarazados, y en muchos casos, aunque se alegren, lo están por accidente: cosas que pasan cuando haces el amor... Pero tengo también muchos amigos y amigas homosexuales, y en ese caso la decisión de tener o no un hijo supone muchas veces un conflicto mucho mayor, incluso dramático".

'Zama' causó sensación en el pasado Festival de Venecia, donde se pudo ver fuera de concurso

En Tierra firme, comedia dramática o drama con toques de humor, como se prefiera, ese conflicto de inevitables contornos generacionales empieza a socavar los cimientos de la pareja sentimental que forman Natalia Tena y Oona Chaplin: la primera, cerrada en banda respecto a la cuestión y la segunda, firmemente convencida de su deseo de buscar descendencia. Entrará entonces en escena el amigo de Natalia, el personaje que encarna Verdaguer... "La verdad es que pensaba al princibio que la película iba a ser una comedia de manera más clara", se ríe Marqués-Marcet, pero de todos modos, puntualiza, "no buscaba hacer una comedia de esas en la que te ríes y ya, de golpes y gags, sino más bien capturar la ligereza tan hermosa que puede tener a veces la vida". La película, producida por el propio director y con guión a cargo del mismo al alimón con Jules Nurrish, llegará a las salas de cine, tras su premiere sevillana, el 24 de noviembre.

Otra nueva película anunciada ayer por el festival es Zama, de Lucrecia Martel, directora argentina cuya trayectoria hasta la fecha, con las anteriores La cinénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza, se puede calificar ciertamente, como apuntan desde el SEFF, como "impecable". Zama, que representará a Argentina en los Oscar y competirá en la Sección Oficial del certamen hispalense, dejó -según las crónicas- maravillado e incluso boquiabierto al público que la vio en el pasado Festival de Venecia, donde se proyectó, para sorpresa e indignación de muchos, fuera de concurso. Con coproducción española de fuste, vía El Deseo, y con el mexicano Daniel Giménez Cacho y la española Lola Dueñas como protagonistas, Martel adapta una novela de culto, titulada también Zama, de un autor no menos de culto, Antonio Di Benedetto; una obra ambientada a finales del siglo XVIII, con un lenguaje lleno de reflejos del Siglo de Oro pero enmarcada en esa existencial y moderna corriente de la literatura de la espera y que, con aires de relato kafkiano-colonial, narra la historia de Don Diego de Zama, un funcionario de la Corona española que, desesperado por lograr su traslado a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción, decide intentar atrapar a un peligroso bandido para recuperar el prestigio de su nombre y hacer méritos ante las autoridades.

El estreno mundial de Penélope, de Eva Vila, anunciado también ayer, completa la lista de películas españolas que este año competirán por el Giraldillo de Oro. Estas películas españolas vienen a sumarse en la Sección Oficial a la ya anunciada El mar nos mira de lejos, debut en el largometraje del sevillano Manuel Muñoz Rivas que, tras pasar por la Berlinale, tendrá aquí su estreno nacional.

stats