Cultura

La Universidad apuesta por la música antigua con la creación de un nuevo ciclo

  • Las formaciones Accademia del Piacere y Artefactum y el prestigioso José Miguel Moreno integran la programaciónl Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla. Del 21 al 23. Capilla de la Universidad, 21:00. Entrada gratuita.

La Capilla de la Universidad será escenario, entre los días 21 y 23 de este mes, de la aparición de una nueva propuesta cultural: el Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla, promovido por el Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) en colaboración con la productora Zanfoñamovil. En su primera edición, esta convocatoria ofrece tres conciertos de entrada gratuita en los que intervendrán dos grupos locales (Accademia del Piacere y Artefactum) y el prestigioso intérprete madrileño José Miguel Moreno.

En Ángeles y demonios, Accademia del Piacere centra su repertorio del día 21 en la música de la corte francesa en el siglo XVIII. La formación dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai combinará en su concierto la sutil elegancia de Marin Marais, de quien se decía que interpretaba como un ángel, y la atormentada energía de Antoine Forqueray, a quien se comparaba con el diablo por su carácter difícil y la furia de sus interpretaciones.

La cita más destacada de este ciclo se producirá al día siguiente, el 22, cuando José Miguel Moreno aborde un programa titulado El laúd en el Renacimiento europeo. Este intérprete versátil, reconocido por la crítica como uno de los laudistas más afortunados del mundo, es un especialista también en otros instrumentos como la vihuela, la guitarra renacentista y barroca, la tiorba y la guitarra clásico-romántica. El regreso a Sevilla de Moreno, fundador del sello Glossa y los conjuntos La Romanesca y Orphenica Lyra, nombre habitual en los festivales y escenarios más importantes de Europa, era esperado por los melómanos de la ciudad.

La iniciativa proseguirá el 23 de enero con la actuación de los sevillanos Artefactum, que ofrecerán el primer concierto de una serie destinada a celebrar los 15 años de vida del grupo. Una trayectoria que, según sus integrantes, ha estado marcada por elementos como "la desacralización de lo sagrado, la valentía de enfocar el interesantísimo repertorio medieval desde otro punto de vista" y "la sana intención de presentar, recrear y difundir músicas tan espléndidas como ignoradas". Lejos han quedado los comienzos en los que arrancaba "un novedoso, y a veces polémico, grupo local", que, convencido de que "ningún juglar ni ministril usó jamás chaqué", se propuso retomar el legado medieval desde un enfoque abiertamente lúdico. La empresa, según ponen de manifiesto los miembros de Artefactum, salió bien: los intérpretes son ya "una clara referencia dentro del panorama de la música antigua española".

El mismo afán de divertir al público posee el actor y músico Francisco Orozco, integrante de Artefactum que en solitario pone en escena El medievo. Pasen y vean, un complemento a la programación estrictamente musical que se programa los días 21 y 22 en la Sala Capitular de la Hermandad de los Estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios