Los Venerables acoge las mejores obras de arte romano encontradas en Andalucía

La exposición tiene obras romanas procedentes de museos españoles como el Prado, Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, y de colecciones privadas que no se han mostrado al público

Efe, Sevilla

24 de noviembre 2008 - 19:03

El Hospital de los Venerables de Sevilla acoge desde este lunes la exposición "El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía", que incluye un centenar de las mejores obras de arte romano halladas en la comunidad andaluza, entre ellas "El Efebo de Antequera" o "La Venus de Itálica".

Estas dos obras maestras del arte romano se podrán ver juntas por primera vez, según han destacado hoy los responsables de la Fundación Focus Abengoa, que organizan las muestra.

La exposición, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2009, tiene obras romanas procedentes de museos españoles como el Prado, Patrimonio Nacional o el Museo Arqueológico Nacional, y de colecciones privadas que nunca se han mostrado al público y de museos extranjeros.

Así, hay obras de la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Musée Saint-Germanin de París.

La muestra, inaugurada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se divide en cinco grandes bloques históricos que comprenden desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, con cuadros de historiadores y de investigadores relacionados con el arte romano.

Uno de los comisarios de la exposición, Fernando Amores, ha resaltado que "el Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía nos habla de la curiosidad constante de la sociedad hacia el mundo romano, de los descubrimientos y también de sus descubridores y mentalidades".

Entre las obras que se exponen, los organizadores han resaltado la escultura de Hércules, del siglo I d.C., y considerado fundador de Sevilla; la escultura de Alejandro Magno de Itálica (siglo II d.C.); el capitel de avispero del califato Omeya (siglo X); o el relicario de la Cruz de Cristo del siglo XIV, que tiene oro, esmaltes y camafeos romanos y que por primera vez ha salido de la Catedral de Sevilla.

También se pueden ver los relieves conmemorativos de la batalla naval de Actium, del siglo I a.C., en el que se refleja el combate naval y posterior triunfo de Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra.

Otras obras destacadas por los organizadores son "El dios Mitra sacrificando al toro", del siglo II a.C., que fue encontrado en Cabra (Córdoba) y que es el único que se conoce en la Península.

Esta exposición forma parte de un proyecto multidisciplinar de la Fundación Focus Abengoa denominado "El rescate de la Bética romana", que también prevé la publicación de la trilogía "Arte romano en la Bética", realizada por la catedrática de Sevilla Pilar León.

El proyecto de la Fundación abarca la iniciativa "De la tierra al sol", que incluye varias publicaciones, un documental sobre la modificación de la naturaleza en la Bética romana y un espacio expositivo permanente en la zona de los yacimientos que se prevé abrir en 2009.

La iniciativa "De la tierra al sol" es un trabajo a largo plazo que abarca todas las investigaciones arqueológicas y paisajísticas que se están haciendo alrededor de la plataforma solar construida por Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que será la más grande del mundo.

En estas prospecciones, dirigidas por Fernando Amores, arqueólogos de la Universidad de Southampton utilizan medios técnicos de vanguardia para conocer los restos romanos sin necesidad de levantar el terreno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo

Lo último