Vivir y ser en el terror

'Materialismo salvaje. La ética del terror y la república moderna'. Jacques Lezra. Biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político. Siglo XXI, Madrid, 2012. 22 euros.

Vivir y ser en el terror
Vivir y ser en el terror
Alfonso Crespo

16 de diciembre 2012 - 05:00

Ensayo a contracorriente, erudito y apasionado, Materialismo salvaje de Jacques Lezra -catedrático de literatura comparada en Nueva York- aúna arqueología y rehabilitación conceptual para que nos asomemos a la naturaleza excesiva e inestabilidad semántica de términos como republicanismo, soberanía, terror o terrorismo, es decir, precisamente de esos conceptos que políticos y gobernantes utilizan como si fueran monolíticos y que por ello no han dejado de gastar, instrumentalizar y banalizar. Lo recuerda Étienne Balibar en su prólogo al hilo de esa funesta "guerra contra el terror" que iniciara la administración Bush tras los atentados del 11-S, aquella alerta y cruzada indefinidas que tan pronto demostraron sus ridículas limitaciones. Es precisamente de la resaca del 11-S, del análisis fenomenológico y ético de actos de tortura (o de llamamientos a suspender los escrúpulos frente a ella), desde donde Lezra comienza su proyecto intelectual de restitución y reconstrucción del terror como para-concepto de raigambre althusseriana que es preciso revaluar suspendiendo el vínculo que lo equipara con el terrorismo. A partir del especial sentido con el que actualiza la palabra, un "desconcertante encuentro con algo para lo que no se está preparado", Lezra vislumbra su potencial ético, el de generar un pensamiento sobre las fallas -de la realidad y de los conceptos- que aliente nuestra responsabilidad frente al otro e ilumine nuestra capacidad de juzgar. Así, para Lezra, la imaginación de una nueva y radical república llevaría aparejado un tipo de ciudadano que, ampliando la ontología heideggeriana, se atreviera a ser-en-el-terror.

La bio-ética del terror va de la mano de una reivindicación de este republicanismos radical cuya genealogía el libro persigue (buscando pistas en el pensamiento y la historia reciente de nuestro país). Y son sus trazas deparadas por un brillante y apabullante espigueo por obras filosóficas, políticas y literarias que tienen a Lezra de esclarecedor filólogo (Sófocles, Shakespeare), perspicaz lector (Sade, Cervantes, Zambrano) y sutil polemista (Adorno, Habermas, Agamben) y esteta (Pontecorvo, Daney, Rivette).

stats