Lo antiguo y lo actual de la mano en una viola
Como hace dos ediciones, el Festival de Música Antigua dedica una semana especial a la viola da gamba y a lo largo de la cual volverá a pasar por la ciudad lo más granado de la interpretación mundial de este instrumento. Muy alto ha puesto el listón Vittorio Ghielmi y muy difícil va a ser que los que le sigan puedan recoger airosamente el guante, porque el recital de la Caridad fue perfecto de inicio a fin.
Es sin duda Ghielmi el violagambista de mayor personalidad y mayor atractivo interpretativo de la actualidad. Posee la base de un dominio técnico excepcional que le permite realizar proezas como conseguir un bellísimo sonido pisando al aire las dos cuerdas superiores o cuadrar unos pasajes batidos de precisión milimétrica. Esta técnica le lleva a conseguir de los instrumentos (bajo de viola y viola soprano en este caso) un sonido plenamente definido, corpóreo, denso y rico en armónicos, con agudos brillantes y penetrantes y graves que golpean literalmente al oyente.
Y desde ahí se lanza Ghielmi a una profunda capacidad de transmitir emociones desde el sonido, usando el rubato y recursos como el glissando con un concepto muy cercano a lo jazzístico y contemporáneo.
También te puede interesar
Lo último