Bigsound: Ritmos urbanos, sonidos globales

Icónica Santalucía Sevilla Fest

La música urbana de nuevo cuño toma la Plaza de España de la mano de Mike Towers, Ana Mena, Cali y El Dandee y Ptazeta, en el hermanamiento entre los festivales Icónica Santalucía Sevilla Festival y Bigsound de Valencia

Las imágenes del concierto de Robe Iniesta

Ana Mena en su concierto en Icónica.
Ana Mena en su concierto en Icónica. / Icónica Santalucía Sevilla Fest
Salvador Gutiérrez Solís

23 de junio 2024 - 12:59

El Bigsound de Valencia está considerado como uno de los festivales de música urbana más potentes de cuantos existen en Europa. Cada verano, la Ciudad de las Ciencias y de las Artes acoge este evento en el que el trap, el reguetón o el rap ocupan todo el protagonismo. Previsto para los próximos 28 y 29 de junio, Icónica Santalucía ha programado una edición previa y concentrada del festival valenciano, en el que han tomado parte Ptazeta, Cali y El Dandee, Ana Mena y Mike Towers. Una buena ocasión para adentrarse en estos ritmos que se han adueñado de las pistas de baile y para conocer un festival de referencia, como es Bigsound de Valencia, gracias a su hermanamiento con el sevillano Icónica Santalucía Sevilla Fest. 

Un sol todopoderoso y punzante recibió a los hermanos colombianos Mauricio y Alejandro Rengifo, o Cali y El Dandee en el planeta de la música urbana, los primeros artistas en poner a prueba las barras de sonido y al público asistente, casi 13.000 personas se congregaron en la Plaza de España este sábado. Podría calificarse el paso de este dueto colombiano por el Bigsound incluido dentro del Icónica, como emocional, ya que las baladas y las bases vocales se fusionaron con la bachata y el reguetón. En el repertorio de Cali y El Dandee, muy coreado, no faltaron algunos de sus grandes clásicos como Yo te esperaré o Gol, además de estrenar en directo un nuevo tema, Todavía. 

La malagueña Ana Mena, con su 'Bellodrama', ofreció un espectáculo potente y diverso

La trapera canaria Zuleima González, más conocida como Ptazeta, en el Bigsound Festival sacó a relucir su vertiente más provocadora y reivindicativa, animando a los asistentes a ser respetuosos con su entorno y reciclar, por ejemplo. La artista canaria, que comenzó a mostrar su obra en las redes sociales, derrochó flow y energía en toda su actuación, cuyo punto álgido llegó con Criminal, un tema surgido de su colaboración con el productor y dj argentino Bizarrap. Tal y como hicieron Cali y El Dandee, Ptazeta escogió el escenario de la Plaza de España para estrenar canción, A las 12, de nuevo una colaboración, en esta ocasión con el madrileño Omar Montes. 

Myke Towers.
Myke Towers. / Icónica Santalucía Sevilla Fest

La malagueña Ana Mena, con su espectáculo Bellodrama, actúo en tercer lugar, ya con la noche plenamente consolidada. Arropada por un imponente cuadro de baile, la artista andaluza recorrió sus grandes éxitos, que coquetean con el reguetón, la bachata, el pop e incluso con la ranchera. Una escala de sensaciones la actuación de Ana Mena, que jugó con los momentos más íntimos y cálidos, con otros marcados por la fiesta, el baile y la diversión. Tras repasar sus éxitos anteriores en la primera parte de su concierto (Ya es hora o Un beso de improviso), así como un par de versiones, de Rocío Durcal y de La Oreja de Van Goth, muy coreadas, Ana Mena ha desgranado especialmente Bellodrama, su último trabajo, para llegar a un potente y eléctrico fin de fiesta (Madrid City). 

Cerró la edición sevillana del festival Bigsound el músico puertorriqueño Myke Towers. Una de las grandes estrellas actuales de la música urbana que con Vive la tuya… no la mía tour está recorriendo diversos puntos de la geografía europea. Solo en el escenario, de celeste deportivo y enfundado en sus habituales gafas de sol, Towers arrancó con su vertiente más clásica y contundente, rapeando. En la Plaza de España, Towers, que es uno de los artistas con mayores cifras de reproducción en las plataformas musicales digitales, no cesó de arengar a los presentes, repitiendo su duro o cómo dice con frecuencia, sacando en un par de ocasiones a inesperados “raperos” de entre el público. Entrada la madrugada, con la luna como improvisada protagonista, tras dar buena cuenta de sus grandes éxitos (La curiosidad, Playa del Inglés o Bandidos), Myke Towers puso punto y final a su actuación en el Icónica Santalucía Festival en su hermanamiento con el Bigsound valenciano. Una fiesta de la música urbana más global, que ha coincido en el tiempo con otro evento de gran significado, como fue el treinta aniversario de los sevillanos SFDK, pioneros del rap en español, y en gran medida precursores de algunos de los artistas que desfilaron por la Plaza de España. 

Ptazeta en la Plaza de España.
Ptazeta en la Plaza de España. / Icónica Santalucía Sevilla Fest

En el Bigsound se pudo comprobar como la denominada música urbana, el reguetón y el trap especialmente, ha conseguido conformar un sonido global, que se adapta a las peculiaridades de los lugares por los que se extiende. Tal y como le sucedió al rock y al pop en su momento, tal vez sea ese el éxito de estas nuevas expresiones musicales, que lejos de ser un fenómeno transitorio, con fecha de caducidad, exhiben cada días más músculo y versatilidad, con una constante ampliación de público receptor. Hay que celebrar esta iniciativa de los organizadores de Icónica Santalucía Festival, ya que amplía su mirada musical, ofreciendo nuevos estilos y formatos. Una iniciativa que coincide plenamente con el espíritu con el que el arquitecto sevillano Aníbal González concibió la Plaza de España: de proyección y encuentro con el exterior. 

También te puede interesar

stats