La película andaluza 'Yo también' competirá por la Concha de Oro en San Sebastián
Una historia de amor 'distinta' que ha sido producida por la empresa sevillana Promico Imagen
La película Yo también, producida por la empresa andaluza Promico Imagen, del productor cordobés Manuel Gómez Cardeña, competirá por la Concha de Oro al haber sido seleccionada para participar en la Sección Oficial de la 57 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre en la capital donostiarra. Además, la película también optará al Premio Kutxa-Nuevos Directores, que está dotado con 90.000 euros.
Coproducida por Alicia Produce, productora de Julio Medem, protagonizada por Lola Dueñas y el malagueño Pablo Pineda y dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que ha rodado su primer largo, Yo también narra la relación amorosa entre un joven con síndrome down y una asistenta social. La actriz madrileña vuelve a interpretar personajes de gran calado social como el que ya interpretó en la premiada Mar adentro. Por su parte, Pablo Pineda es el primer español con síndrome de down que posee un título universitario.
Según confirmó ayer Manuel Gómez en declaraciones a este periódico, la información llegó a sus manos hace un mes "pero hasta ahora no hemos podido anunciarla, pero evidentemente este reconocimiento nos supone una inmensa alegría. Además, optamos a dos premios". El productor del filme asegura que los que lo han visto piensan que es un buen aspirante a llevarse el preciado trofeo. "Se han escapado posibilidades y se ha alargado bastante el rodaje pero la noticia ha llegado en el momento preciso", afirma.
Rodada en Sevilla entre los meses de septiembre y octubre de 2008, la película posee una amplia participación de actores y equipo técnico andaluces. Además, cuenta con las ayudas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, a la producción, y la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Según el productor de Promico Imagen, la película, que es el primer largometraje de la productora, tuvo muy buena acogida cuando se anunció el proyecto, "nos dijeron que podíamos llegar al festival, y aquí estamos. Hemos hecho un gran esfuerzo para sacarla adelante, buscar apoyos y créditos y menos mal que llegó Julio Medem", suspira.
Además de Yo también, el Festival de San Sebastián ha seleccionado otras dos películas españolas para optar a ganar la Concha de Oro: Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta y La mujer sin piano, dirigida por Javier Rebollo y con Carmen Machi como protagonista. También competirá en la Sección Oficial la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, mientras que el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle epoque (1992), presentará fuera de concurso su nuevo filme, El baile de la Victoria.
También te puede interesar
Lo último