La fregona de Amélie

El despertar de María | Crítica

Karin Viard en una imagen del filme.
Karin Viard en una imagen del filme.

Ficha

** 'El despertar de María'. Comedia romántica, Francia, 2022, 86 min. Dirección y guion: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller. Fotografía: Antoine Sanier. Música: René Aubry. Intérpretes: Karin Viard, Grégory Gadebois, Noée Abita, Catherine Salée, Muriel Combeau, Philippe Uchan.

En la realidad idealizada de esta feel good movie francesa, la lucha de clases o el mundo darte contemporáneo pueden quedar reducidos a una mera anécdota o a pretexto satírico en aras del triunfo del amor maduro y la posibilidad de cambio de vida pasados los 50.

Marie, nuestra protagonista (Karin Viard haciendo alarde de facultades empáticas), una limpiadora recién llegada a una escuela de Bellas Artes, parece contenta y feliz, o al menos no se diría lo contrario, con sus rutinas de fregona, mopa, trapo y aburrido marido de origen portugués, hasta que el contacto con los profesores, los alumnos y sus obras conceptuales y, muy especialmente, con el conserje del centro al que apodan ‘El mamut’ (Grégory Gadebois, todo humanidad), un tipo querido por todos a pesar de ser algo cascarrabias, le hace ver las cosas de otra manera.

El despertar de María se despliega así entre la realidad y la fantasía (propia, artística) como una de esas historias de salida a otro mundo por contacto directo con lo ajeno y lo desconocido, premisa que uno debe creer aquí sin mucha resistencia si de verdad quiere sumarse al mensaje de buen rollo y liberación femenina al que aspira la película. Así, los problemas son siempre problemillas y la ignorancia no será nunca obstáculo para que se abra paso la sensibilidad estética, el amor y las nuevas oportunidades, caiga quien caiga.

stats