Zambrano resuelve mediterráneamente

Pan de limón con semillas de amapola | Crítica

Varias generaciones de mujeres en una escena del filme de Zambrano.

* 'Pan de limón con semillas de amapola'. Drama, España, 2021, 121 min. Dirección: Benito Zambrano. Guion: Benito Zambrano, Cristina Campos. Fotografía: Marc Gómez del Moral. Intérpretes: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué.

Sólo los que tuvieran en demasiada alta estima a Benito Zambrano podrán realmente sentirse decepcionados o excusarlo en el trabajo de encargo ante su nueva película, desde luego la peor de las suyas, un filme en el que, al fin y al cabo, sigue haciendo lo de siempre, que no es otra cosa que ilustrar guiones propios o ajenos, mejores (Intemperie) o peores, con eso que algunos llamarían funcionalidad y otros mera solvencia funcionarial, y siempre, eso sí, desde ese compromiso con los temas de la agenda progre del momento, aquí un feminismo de novela fácil o revista de tendencias.

Adaptación del best-seller de Cristina Campos, Pan de limón tarda lo suyo en arrancar, con un prólogo africano de decorado limpio y huerfanitos negros que causa cierta vergüenza ajena, para ir al meollo de su trama, una historia de sororidad, melodrama de folletín de sobremesa y reinicios vitales que tiene a dos hermanas, interpretadas en modo teleserie por Elia Galera y Eva Martín, como protagonistas de un reencuentro con herencia, revelaciones familiares, recetario de cocina tradicional, impugnación del machirulado, paso de testigo generacional y enfermedad de por medio. Una bomba dramática que Zambrano filma como si de un anuncio caro de cerveza Estrella Damm se tratara entre tonalidades ambarinas, estampas baleares de film commission y una clara voluntad de solventar la papeleta desde lo dicho antes que desde cualquier idea de puesta en escena.