De 'Searching' a 'Missing': sigue la búsqueda inmóvil

Missing | Crítica

Storm Reid, en 'Missing'. / D. S.

La ficha

*** 'Missing'. Drama, EE UU, 2022, 111 min. Dirección y guión: Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Historia: Sev Ohanian y Aneesh Chaganty. Música: Julian Scherle. Fotografía: Steven Holleran. Intérpretes: Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, Joaquim de Almeida, Tim Griffin.

En Searching (Aneesh Chaganty, 2018) un padre buscaba a su hija desaparecida rastreando en las redes sociales y en su ordenador portátil, caminos en los que tantas veces se descubre que no se conocía, al menos del todo, a quien se creía conocer. Seguir el rastro de alguien en las redes es una forma de descubrir personalidades y secretos equivalente, sino incluso más eficaz, que oír lo que alguien dice (o decía) en un confesionario o en la consulta de su psicoanalista. Missing prosigue en esa estela, escrita por los mismos guionistas -Aneesh Chaganty y Sev Ohanian- de la anterior entrega cuyo éxito, parón de pandemia de por medio, justifica su existencia.

Ahora es una madre, no una hija, la desaparecida, y su hija quien la busca. Siempre sin moverse, es decir, sin salirse de una pantalla y de las redes. Las diversas formas y posibilidades tecnológicas de buscar forman parte de la trama de suspense de la película al mismo nivel que la propia búsqueda. Y la cosa, como en la entrega anterior de rastreo de desaparecidos en las redes, funciona. Se le añade color exótico -el rastro de la madre se pierde en Colombia- y más ribetes aventureros que cuelan si no se pone uno muy exigente con la verosimilitud y credibilidad de los hechos, forzados en un crescendo de giros de guión para generar tensión y suspense. Estas búsquedas inmóviles exigen sus aderezos por muchas pantallas que se superpongan unas a otras en un juego vertiginoso: lo esencial es lo que en cada una de ellas se va descubriendo. Y eso exige retorcerle el brazo a lo creíble. Un entretenido debut viejuno en la dirección de Nicholas D. Johnson y Will Merrick. La interpreta con más brío del que ellos ponen en dirigirla la ex actriz infantil Storm Reid -que en cine se dio a conocer sobre todo con 12 años de esclavitud cuando tenía 10 años- dando fuerza a la película con uno de esos trabajos que abren puertas. Los otros intérpretes, correctos. Incluida la ex estrella portuguesa Joaquim de Almeida, hace años convertido en secundario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último