Cultura

El (des)amor en los tiempos de Ikea

Happy, happy. Directora: Anne Sewitsky. País: Noruega. Año: 2010. Duración: 88 mins. Con: Agnes Kittelsen, Joachim Rafaelsen.

Más allá de sus paisajes nevados y de la tonalidad blanquecina de su fotografía, la cinta noruega Happy, happy podría pasar por decenas de películas similares de ese cine nórdico que tiende a anular toda identidad local en favor de fórmulas cómico-dramáticas de probada eficacia con un mismo corte amable y una misma estética intercambiable.

Sewitsky se enfrenta a la socorrida crisis-del-matrimonio-de-clase-media en un tono de comedia realista con ciertos retazos agridulces y algunos apuntes de sátira social (la sobrevenida multiculturalidad y el racismo en la nueva Europa) para confrontar la supuesta felicidad del Estado de bienestarcon los clásicos líos, complejos, envidias, mentiras y puñaladas traperas entre dos parejas de vecinos.

Servido en bandeja de plástico duro el intercambio de anhelos y frustraciones a través del estereotipo caricaturesco (del que apenas se salva el ama de casa que interpreta Agnes Kittelsen), Happy, happy busca siempre la salida más cobarde en su previsible enredo interconyugal para provocar la identificación y la catarsis de cualquier pareja cuyo horizonte de la felicidad empiece a las puertas de Ikea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios