Los editores cobrarán a partir de julio por la gestión del ISBN
Las competencias sobre el sistema de identificación de libros dejan de ser del Estado
Los editores españoles asumen desde ayer la gestión de la Agencia del número internacional que identifica cada libro y permite coordinar su circulación en el mercado editorial, el ISBN, un servicio por el que cobrarán a partir de julio de 2011, según ha informado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Esta medida nace del acuerdo suscrito en junio entre la FGEE y el Ministerio de Cultura, por el que los editores se encargan de la gestión del ISBN con el objetivo de mejorar la calidad, cantidad y homogeneidad de la información sobre los libros.
Los editores cobrarán por la gestión para "facilitar, simplificar y abaratar" la gestión del International Standard Book Number (ISBN), que se implantó en España en 1972, asumido por el Estado, a diferencia de la mayoría de los países de su entorno.
Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una tirada media por título de 4.328 ejemplares.
También te puede interesar