Crítica 'Miss Tacuarembó'

Sin fe no hay catequesis

Miss Tacuarembó.Uruguay-argentina, 2010, musical cristiano, 92 min. Dirección y guión: Martín Sastre. Intérpretes: Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Alejandro Tous, Sofía Silvera, Mirella Pascual, Rossy de Palma. Música: Ignacio Pérez Marín. Fotografía:Pedro Luque.

No parece probable que la Conferencia Episcopal vaya a recomendar un filme como Miss Tacuarembó. Esta cinta uruguaya pone el dedo en la llaga antieclesiástica con tanto desparpajo satírico como soltura estilística a propósito de severas catequistas, parques de atracciones dedicados a Cristo homologados por el Vaticano y jóvenes de pueblo asfixiados por el ambiente con muchas ganas de salir al exterior aunque sea pasando por los concursos de belleza o los reality shows.

El primer largo de Martín Sastre tira de calentadores, muñequeras, walkie-talkies, telenovelas baratas y radiocasetes en los que suenan canciones de Flashdance para revisitar los años 80 con ese punto kitsch que forma ya parte de su encanto generacional. Una década de esplendor y miseria de la cultura pop que sirve como telón de fondo para hablar del desarraigo, la identidad o la necesidad de libertad desde una irregular y excesiva, aunque saludable, irreverencia lúdica y a través del reciclaje posmoderno de géneros y estilos, del musical petardo a la estética televisiva, que convierten este debut en un estimulante, desprejuiciado y a ratos bastante divertido ejercicio iconoclasta no apto para fans del academicismo, forofos de María Ostiz o aficionados a las peregrinaciones en grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios