El festival alcanza su séptima edición

Sevilla Swing abre este jueves sus cuatro días de música y baile

  • Con todo vendido para el concierto del sábado en el Teatro Alameda, aún quedan algunas entradas para el viernes

La guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta. La guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta.

La guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta. / D. S.

El festival Sevilla Swing llega a su séptima edición, que se celebrará desde este jueves 4 de abril hasta el domingo día 7, en diversos espacios de la capital y la provincia hispalense. Conciertos, demostraciones de baile, talleres, fiestas, masterclasses, mercadillo y dos jornadas al aire libre componen el menú de un evento que pretende difundir en toda su extensión la cultura swing, con especial atención a las músicas y los bailes derivados de este estilo que se popularizó durante las primeras décadas del siglo XX.

Agotadas las localidades para el concierto del sábado en el Teatro Alameda, aún quedan algunas entradas disponibles para la noche del viernes, que pueden adquirirse por internet o en las taquillas del Teatro Lope de Vega –y las del propio Teatro Alameda, el mismo día del concierto. Una velada que protagonizarán los grupos franceses The Meeting, formado por miembros de la banda revelación del swing europeo, Collectif Paris Swing; y Samson Schmitt Trio, liderado por esta figura emblemática de la guitarra manouche.

Además de esto, la organización del festival ha anunciado que la guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta, que actuará el viernes con todo vendido, estará también el domingo en el ya tradicional Pícnic Swing. Una jornada al aire libre y de acceso gratuito con la que se pondrá cierre al evento, y que también incluirá la actuación del grupo de dixieland Tamal Hot Band, así como demostraciones de baile, sesiones de DJ y ambigú, todo ello en el Parque Municipal de la localidad de Gines.

La noche del viernes 5 en el Teatro Alameda estará protagonizada por el quinteto The Meeting, proyecto paralelo de una de las nuevas bandas europeas de referencia en este estilo, Collectif Paris Swing. Fundado en 2017 por un grupo de jóvenes virtuosos, en apenas un par de años han hecho vibrar las paredes de los principales clubes europeos con un jazz explosivo que remite a los locos años 20, en los que bailes como el charlestón o el black bottom hacían olvidar la Gran Depresión y una Ley Seca que llegaba a su fin. The Meeting añade además la presencia del reputado clarinetista italiano Giacomo Smith, toda una figura mundial del jazz con su banda Kansas Smitty's y acompañando a músicos míticos como Wynton Marsalis.

El trío de Samson Schmitt, uno de los mejores guitarristas de la tradición 'manouche' actual. El trío de Samson Schmitt, uno de los mejores guitarristas de la tradición 'manouche' actual.

El trío de Samson Schmitt, uno de los mejores guitarristas de la tradición 'manouche' actual. / D. S.

Completará la velada Samson Schmitt, uno de los mejores guitarristas de la tradición musical manouche, el jazz gitano que popularizó Django Reinhardt. Acompañado por los excepcionales músicos belgas Johan Dupont (piano) y Joachim Ianello (violín), en Sevilla pondrá en escena su personal estilo, a la vez virtuoso y muy musical, que lo ha llevado a escenarios de todo el mundo, desde el popular Birland de Nueva York hasta el prestigioso Festival Django en Samois-Sûr-Seine. Su álbum grabado en este formato de trío, Rire avec Charlie (2017), es una sinfonía improvisada, punto de encuentro entre tres insólitos talentos en una música de ritmo imparable y con regusto a estilos tan diversos como la rapsodia, la bossa, el nu-jazz o el flamenco.

Programa completo de actividades

Además de los ya citados conciertos del Teatro Alameda (con un photocall previo en el que los asistentes podrán retratarse al estilo de la Jazz Age) y el Pícnic Swing, junto con los talleres de baile y las masterclasses de música que requieren de inscripción previa, Sevilla Swing ofrecerá numerosas actividades abiertas al público interesado, esté o no familiarizado con esta temática.

Así, este jueves día 4 se inaugurará el evento con la presentación del segundo número de la revista Zazoo, una publicación en la que diversas firmas especializadas escriben sobre baile y música swing, pero con la vocación de reflexionar sobre otros muchos temas –política, historia, sociología, género…– que hagan repensar la identidad cultural europea.

Sesión del 'Cabaret Swing' celebrado la pasada edición en el Cicus. Sesión del 'Cabaret Swing' celebrado la pasada edición en el Cicus.

Sesión del 'Cabaret Swing' celebrado la pasada edición en el Cicus. / D. S.

Ya el viernes 5, la Plaza José Luis Vila acogerá un concierto de la Sursonora Big Band, formación nacida en los talleres de músicas creativas e improvisación del Cicus y dirigida por el músico multinstrumentista especializado en jazz Nacho Botonero, que interpreta un repertorio en la tradición de las genuinas big bands lideradas por figuras como Count Basie o Duke Ellington. Por la noche y tras el concierto del Teatro Alameda, la Sala Holiday será testigo de una fiesta de baile social (Sevilla Swing Party) que se repetirá en la madrugada del sábado al domingo. En ambas citas nocturnas se podrá escuchar el mejor swing de la mano de DJ especialistas en este género musical.

El sábado 6, de nuevo la Plaza José Luis Vila será escenario para una jornada completa de actividades al aire libre, comenzando por el original mercadillo Sevilla Swing Market, con algunas de las mejores marcas artesanales en diseño de ropa y artículos de estética vintage. Le seguirán sendas clases de baile abiertas (sin previa inscripción) para niños y para adultos, respectivamente, en las que podrán iniciarse en este estilo quienes no hayan tenido ninguna práctica previa. A continuación tendrá lugar una actuación del grupo Hot Club Sevilla, formado por los músicos más representativos del jazz manouche en la ciudad. Entre los dos pases de ese concierto se celebrará el Cabaret Swing, creativo formato que evoca los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con demostraciones de baile y vodevil. Finalmente, este encuentro culminará con hasta dos horas de pinchada swing a cargo de DJ.

Como ya se ha mencionado, el domingo 7 se echará el cierre a esta séptima edición del festival con el Pícnic Swing en Gines (autobuses desde la Estación Plaza de Armas cada media hora).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios