El genio de Verdi pone fin a la temporada lírica del Maestranza
'Don Carlo', una de las obras maestras del músico, se verá desde hoy hasta el 3 de juliol 'Don Carlo', de Verdi. Teatro de la Maestranza. Hoy, 27 y 30 de junio y 3 de julio a las 19:30. Últimas entradas disponibles entre los 38 y los 93 euros.
Don Carlo, de Giuseppe Verdi, empieza hoy sus representaciones en el Teatro de la Maestranza, donde esta ópera se podrá ver también los días 27 y 30 de junio y el 3 de julio, todas las funciones a las 19:30. La producción, que cuenta con el aval de tener como director de escena al reputado Giancarlo del Monaco, surge de la alianza del propio Maestranza con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Fundación Ópera de Oviedo y el Festival de la Ópera de Tenerife.
Del Monaco destacó esta semana, en la presentación del montaje, que a pesar de la magnitud de la ópera y de basarse en "la leyenda negra que rodea a Felipe II", la fueza de la propuesta radica en "las relaciones entre los personajes". Para este director solicitado por los mejores teatros, que visita por quinta vez el Maestranza, Verdi hablaba de "la imposibilidad de ser feliz en la tierra".
La dirección musical correrá a cargo de Pedro Halffter, que conducirá a los 80 músicos de la ROSS que estarán en el foso. También participa en este Don Carlo el Coro de la Asociación de Amigos de la Ópera, que afronta, según anuncia Halffter, "uno de los coros más difíciles de la historia de la ópera, la parte del auto de fe". Sobre las particularidades de la música, el maestro precisó que en esta composición Verdi plantea pasajes de "una inmensa negrura", hasta el punto de que en algún fragmento ha dado como indicación a los músicos "que toquen como si se abriera una puerta a los infiernos".
El reparto de este Don Carlo está compuesto por el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), Ievgen Orlov (Felipe II), Dmitri Ulianov (el gran inquisidor), la soprano Fiorenza Cedolins (en el papel de Isabel de Valois) y la mezzosoprano Dolora Zajick, que encarna a la princesa de Éboli y ostenta la curiosa marca de ser la intérprete que más veces ha encarnado a este personaje en el Metropolitan. El barítono Ángel Ódena, encargado del personaje de Rodrigo, el amigo de Don Carlo, está seguro de que los espectadores van a quedar fascinados con la labor de Del Monaco en la dirección. "En sus producciones nunca hay nada porque sí, todo tiene su explicación. Hace un trabajo maravilloso, y el resultado es evidente".
No hay comentarios