DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Programación

El Hay Festival lleva a Sevilla su "celebración de la vida y del poder de las ideas"

  • La cita programa del 5 al 7 de octubre el Hay Fórum Sevilla, un encuentro que tratará cómo la cultura cambia las ciudades y que se inspira en la Exposición del 29

Un momento de la presentación del Hay Fórum Sevilla con Sheila Cremaschi sentada en el centro.

Un momento de la presentación del Hay Fórum Sevilla con Sheila Cremaschi sentada en el centro. / José Ángel García

El Hay Festival llevará su apuesta por el pensamiento y las artes a Sevilla y celebrará, del 5 al 7 de octubre, en el Real Alcázar y en el Consulado de Portugal, la primera edición del Hay Fórum Sevilla. Una cita que reflexionará, con la Exposición Iberoamericana de 1929 como inspiración, sobre cómo elementos como la arquitectura o la creación transfiguran y hacen más amables las ciudades, según explicó Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival España. "La exposición del 29 es el ejemplo más claro de cómo la cultura transforma el urbanismo de un lugar, pero también su imagen internacional", expone esta especialista, que presentó junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla Minerva Salas y el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, una "celebración de la vida y del poder de las ideas" que planteará diez conversaciones entre grandes figuras como el comisario Vicente Todolí, la urbanista Martha Thorne, el arquitecto Kunlé Adeyemi o el historiador Antony Beevor.

La primera de las charlas, el 5 de octubre en el Alcázar, reunirá al antiguo director del IVAM y la Tate Modern, hoy al mando del Pirelli Hangarbiccoca de Milán, Vicente Todolí y al príncipe Lorenzo de' Medici, descendiente de un linaje mítico, en torno a un tema tan inesperado como sugerente: los cítricos. Cremaschi admira el periplo recorrido por Todolí, "el comisario de arte más famoso del mundo", que "cuando estaba en la cima dirigiendo la Tate decidió volver a sus raíces y retomó en su pueblo, Palmera, en Valencia, una tierra familiar y empezó a rescatar especies de cítricos. Descubrió que los primeros que hicieron investigaciones en este campo fueron los Medici. Era lógico que los uniéramos en una conversación", prosigue la directora del Hay Festival España, que ve en Todolí y en el interés que ha suscitado su localidad natal con el proyecto un símbolo de "cómo agentes que hacen cosas logran cambiar la imagen de una ciudad". Presentará este encuentro Sofía Barroso, organizadora del programa de coleccionistas de ARCO.

En esta línea, de la mano del escritor, biólogo y paisajista milanés Umberto Pasti, otro de los invitados, el Hay Festival indagará, el viernes 6 en el Consulado de Portugal, en Cómo un jardín cambia la percepción de un lugar. Pasti contará a los asistentes su experiencia, la de un soñador capaz de llevar la belleza a los territorios más áridos. El paisajista ha levantado en una aldea del norte de Marruecos, Rohuna, en Tánger, "un esplendoroso vergel lleno de color", un edén que recoge más de 1200 especies autóctonas.

El programa se pregunta por el papel de la arquitectura en la construcción de un futuro sostenible, y lo hará mediante un encuentro entre Martha Thorne y el arquitecto Antonio Ortiz. La primera fue directora ejecutiva del Premio Pritzker hasta 2021, pero "como Todolí, sentía que quería hacer algo por la gente", desvela Cremaschi sobre "la urbanista más prestigiosa del mundo", que ahora, como consejera sénior de la Henrik F. Obel Foundation, promueve el debate "sobre el cambio climático y sobre cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas y el planeta". A la charla entre Thorne y Ortiz, el 5 de octubre en el Consulado de Portugal, se sumará luego en una mesa redonda la directora de la Fundación Banco Sabadell Sonia Mulero y el político y escritor Jaime de los Santos.

Vicente Todolí, con los cítricos que cuida en su tierra natal, Palmera. Vicente Todolí, con los cítricos que cuida en su tierra natal, Palmera.

Vicente Todolí, con los cítricos que cuida en su tierra natal, Palmera. / Natxo Francés / Efe

El embajador de Portugal Joao Mira-Gomes moderará el diálogo entre dos grandes figuras, el historiador Antony Beevor, traducido a 33 idiomas y un verdadero best-seller que ha vendido ocho millones de libros, y el académico y político, ex ministro de Desarrollo Regional de Portugal, Miguel Poiares. Analizarán, con la invasión de Ucrania como referente cercano, cómo los conflictos, las guerras y las revoluciones, cambian las ciudades. "Vamos a intentar que la charla no sea muy negativa", anticipa Cremaschi sobre la cuestión sobre la que versará esta charla, programada el viernes 5 en el Consulado de Portugal.

El Hay Fórum, la tercera cita que el festival celebra en España tras la que acoge todos los años Segovia y la que se programó en dos ediciones en la Alhambra de Granada, explorará asimismo cómo el periodismo retrata los cambios urbanos, con un plantel de profesionales del que sólo se ha revelado el nombre de Teodoro León Gross. Será la mañana del día 6 en el Alcázar, antes de una velada literaria en la que participarán el último Premio Loewe de Poesía Reiniel Pérez Ventura, Karina Sainz Borgo, Fernando Iwasaki y Victoria León. "Como partíamos de la Exposición del 29, una propuesta de carácter iberoamericano", apunta Cremaschi, "teníamos que diseñar un acto así, con una venezolana, un cubano, un peruano y una española".

Vicente Todolí, Antony Beevor o el Premio Loewe Reiniel Pérez Ventura serán algunos de los invitados

El comisario Eloy Martínez de la Pera y Stephan Janson, diseñador que reivindica el legado de Yves Saint Laurent con varias exposiciones; el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, el ensayista y director de la Central European University Michael Ignatieff o la agente literaria y presidenta del Hay Festival Caroline Michel son otras voces que participarán en una programación que reserva un momento especialmente simbólico, un acto en el que participa el embajador del Reino Unido Hugh Elliott junto al alcalde de Sevilla José Luis Sanz. Dado que "el Hay Festival nació en Gales y tiene sangre británica", desde la cita querían hermanar su lugar de origen con la capital andaluza, y lo harán a través de la mermelada que se elabora con las naranjas del Alcázar de Sevilla y que se consume en la Casa Real Británica, una tradición que se remonta a los tiempos de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII.

Las entradas para esta nueva propuesta del Hay Festival, una iniciativa galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, se pueden comprar a partir de las 23:00 horas de este martes en la página www.hayfestival.com. Las localidades individuales tendrán un precio de 10 euros y el bono para un día cuesta 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios