Una historia pandémica
Una película inacabada | Crítica
La ficha
** 'Una película inacabada'. Drama, Singapur, 2024, 106 min. Dirección: Lou Ye. Guion: Lou Ye y Ma Yingli. Fotografía: Zen Yiang. Intérpretes: Huang Xuan, Eric Qin, Qi Xi, Zhang Songwen.
Con su tercer largo, Suzhou river (2000), una personal y romántica revisión de Vertigo en la mutante China del cambio de milenio, Lou Ye se consagraba con uno de los más destacados estilistas de la Sexta Generación. Sus tres siguientes largos, Purple Butterfly, Summer Palace y Spring fever, prolongaron cierto idilio con la crítica y los festivales antes de dispersarse entre co-producciones internacionales.
Es precisamente el tercer título citado, sobre una relación homosexual entre dos jóvenes, el germen para esta nueva película que, tras su paso por Cannes 2024, ha conseguido estrenarse en España en plena canícula. Un germen en forma de retazos de un supuesto filme inacabado que pretende retomarse en 2020 apenas unas semanas antes de que se decretara el confinamiento como consecuencia del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan.
El cine dentro del cine adopta así la forma de un relato pseudo-documental que apunta en su arranque a una reflexión sobre el tiempo y la memoria, pero que se adentra pronto en una suerte de crónica apocalíptica sobre la interrupción de un rodaje a causa de la pandemia y sus consecuencias entre los miembros del equipo a través del actor principal y su relación a distancia, a través de las pantallas del móvil y el ordenador, con su esposa y su bebé recién nacido.
La película vira así desde un terreno sugerente y autorreflexivo a otro bastante menos interesante lastrado por toda esa parafernalia discursiva de las vídeo-llamadas, las pantallas partidas y el relato múltiple de un periodo crítico donde las imágenes de archivo empiezan a ocupar un protagonismo que tampoco diluye, a pesar del recuerdo traumático, esa otra dinámica de la espera y sus rutinas.
Sin apenas perspectiva crítica sobre la gestión social de la pandemia o la censura y demasiado ensimismada en su propia materia mestiza e imitativa, Una película inacabada desaprovecha una buena idea de partida para convertirse, no sin bastante retraso, en otra cinta más sobre los días de la pandemia y el confinamiento.
También te puede interesar
Lo último