Este humor es mejor que la Invencible

J. Paisano

30 de noviembre 2014 - 05:00

Malaje Solo. Guión: Cía Malaje Solo. Dirección: Antonio Campos. Intérpretes: José Antonio Aguilar y Antonio Blanco. Iluminación y sonido: Lola López. Escenografía y complementos: Fernando García. Voces grabadas: Idilio Cardoso, Ana López, Jesús Cañete y Sean C. Sheahan. Vestuario: Asun Naranjo. Lugar: Sala Cero. Fecha: Viernes, 28 de noviembre de 2014. Aforo: Casi completo.

Si en la película Ninotchka el reclamo de la publicidad era que la Garbo reía, en este Mucho Shakespeare bien podría decirse, llevándolo a la exageración, que Antonio Blanco el compañero en escena del sin par Aguilar, ¡por fin, habla!. Es una broma pero es de justicia dejar claro desde el principio de esta crónica que lo más llamativo del nuevo montaje de Malaje Solo es que Malaje ya tiene un compañero con el que establecer un diálogo verbal. Y, en honor a la verdad, todos salimos ganando.

El humor blanco que lo ha caracterizado y lo ha convertido en un referente del humor andaluz sigue siendo el santo y sello de esta obra que evoluciona poniéndose al servicio del genio del bardo inglés. Y ya era hora que este humor viajara fuera de Andalucía.

Nuestros cómicos, azuzados por la falta de trabajo (ese maldito 21% de IVA para la cultura) se ven obligados a volar al Reino Unido a trabajar... de camareros.

Estamos ante uno de los mejores trabajos de Malaje Solo. La escenografía, aparentemente simple, se va complejizando gracias a los complementos creados por Fernando García. La dirección de Antonio Campos es ágil, no deja espacios en blanco y la atención se mantiene arriba durante toda la representación. El uso de poemas de Antonio Machado, frases populares y, canciones que forman parte de la educación sentimental de generaciones son los perfectos aderezos para estos dos caricatos en mayúsculas que vuelven a conseguir su único fin, que el público disfrute de lo lindo. Esta vez, participando.

stats