El arte popular e intelectual de Ignacio Tovar, en el CAC Málaga

El sevillano se inspiró en el flamenco para pintar las 14 obras abstractas que integran esta muestra

Una visitante pasa ante el óleo sobre lienzo titulado 'Matilde Coral' (2006-2007). / Javier Albiñana
Carlos Pajariño

Málaga, 28 de octubre 2017 - 02:36

El flamenco ha servido siempre de inspiración a Ignacio Tovar para crear sus obras abstractas. En él se juntan lo popular y lo elitista. El susurro y el grito. Y por ahí discurre su exposición en el CAC Málaga, Cantándote bajito, que recoge más de 15 años de trabajo entre pinturas y obras sobre papel.

Los paralelismos con el flamenco van más allá del título, provocan ese logro que no muchos consiguen de tener una conversación de tú a tú con el artista, tratar de interpretar y de encontrar las diferencias profundas entre obra y obra. "Para encontrarlas [las diferencias] hay que acercarse al cuadro y verlo fijamente. Pasa lo mismo con el flamenco, en un primer momento es muy complicado tratar de apreciar diferencias entre una soleá y una seguiriya, pero cuando lo escuchas mucho van saliendo", afirma el artista sevillano.

Para Fernando Francés, "es un artista todavía por descubrir aunque lleva toda la vida pintando"

Las 14 pinturas y dibujos abarcan la evolución en el nuevo siglo de uno de los referentes del arte abstracto andaluz. La luz y las distintas posibilidades que ofrece el color son dos de los puntales sobre los que Tovar reflexiona en sus obras. "A veces los cambios son mínimos entre un cuadro y otro, pero del primero al décimo hay diferencias notables", señala.

Los títulos de las obras tienen también una relación con ese baile "que escucho en mi estudio a todas horas", continúa el artista. En un principio nombraba las obras en función de la gente a la que conocía o quería dedicarle una pintura pero después tiró del santoral católico. Un día, sin embargo, cuando acabó un trabajo en la festividad de san Lorenzo, le asaltó la duda: "No conocía a nadie que se llamara Lorenzo ni tenía ninguna vinculación con ese nombre. Después recordé que san Lorenzo murió en una parrilla y no pude evitar pensar en el guitarrista Parrilla de Jerez; a partir de ese momento todas mis obras empezaron a tener relación con el flamenco", recuerda Tovar, quien anteriormente había protagonizado en Málaga dos exposiciones: en el Bellas Artes en 1985 y en la Sala de Arte de la Universidad en 1994.

Para el director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, "Ignacio Tovar es un artista todavía por descubrir aunque lleva toda la vida pintando", y de esta muestra él se queda "con los pequeños momentos que impregnan sus cuadros". Hasta el 21 de enero de 2018, cuando se clausure la exposición, se podrá disfrutar de esta compleja fusión entre el flamenco y la abstracción. Como bien sentencia el artista, "cantar no sé, así que mis obras son la manera de estar más cerca de lo que amo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último