El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
El clavecinista sevillano Javier Núñez inaugurará este martes, 29 de octubre, la edición 2024-2025 de Clave en Turina, el ciclo dedicado a su instrumento por el Espacio Turina de Sevilla. Destacado solista y miembro del grupo Accademia del Piacere –dirigido por Fahmi Alqhai–, así como habitual colaborador de algunos de los mejores conjuntos españoles de nuestros días, Núñez es uno de los grandes intérpretes de música barroca de los que disfruta actualmente Sevilla.
El clavecinista ofrecerá su recital a las 20:00 horas bajo el título Melancholia, con un repertorio tan singular como poco interpretado: las sonatas compuestas por el también sevillano Manuel Blasco de Nebra (1750-1784). Fallecido de forma prematura e hijo del organista de la catedral hispalense, el autor fue miembro de una saga de músicos de origen aragonés cuya figura más destacada fue su tío, el célebre compositor de la corte José de Nebra –también organista–. Los movimientos lentos de las sonatas de Blasco de Nebra, sensiblemente expresivos e introvertidos, preñados de delicadas y bellas melodías, inspiran el nombre del programa, una selección que se complementa con sendas obras de dos compositores españoles igualmente poco conocidos: Josep Gallés (1758-1736) y Félix Máximo López (1742-1821), ambos organistas pero que asimismo escribieron para el clave y para el emergente fortepiano. Javier Núñez estrenó recientemente este programa de concierto en el Festival de Música Antigua de Utrecht, el más importante del mundo entre los de su género y que dedicó a Sevilla su edición de 2024.
El ciclo dedicado por el Espacio Turina a los recitales de clave se completará, ya en febrero de 2025, con las actuaciones del neerlandés Pieter Jan Belder (día 5) y de Irene G. Roldán (día 26), sevillana como Núñez y que también dedicará su programa a la música para tecla del siglo XVIII ibérico.
Formado primero en el Conservatorio Superior de Sevilla y luego en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival Harpsichord, live art de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), al igual que otros destacados conjuntos especializados en música antigua, Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla).
De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J.S. Bach), Deutsche Harmonia Mundi, Challenge Records, Passacaille, Pan Classics, Carpe Diem, Rubicon Classics, Dux (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, À modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave).
También te puede interesar
El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Artes escénicas
La danza andaluza entrega sus premios el día 17
Mi hermano Ali | Estreno exclusivo
Un hogar gracias al cine
Lo último