Una noche sin supersticiones

Javier Gallego presenta una gala sin excesos, pero con mensaje.

Manolo Solo, en racha tras 'B' y 'Tarde para la ira'.
Manolo Solo, en racha tras 'B' y 'Tarde para la ira'.
Cristina Cueto / Sevilla

05 de noviembre 2016 - 05:00

Era una cita que podían haber evitado los supersticiosos (empezaba la edición número 13), pero el Sevilla Festival de Cine Europeo arrancó ayer bien arropado por un buen puñado de profesionales del cine: las actrices Natalia de Molina, Manuela Vellés o Pilar López de Ayala, que forma parte del jurado de la Sección Oficial, y los actores Manolo Solo y Antonio Dechent, Premio RTVA de este año, no quisieron perderse una noche que tuvo un marcado acento francés con la proyección de Une vie, de Stéphane Brizé, y la concesión del Giraldillo de Honor a Vincent Lindon.

El Casino de la Exposición sirvió de preludio para una semana de proyecciones y encuentros con los cineastas más vanguardistas del Europa. Precisamente la vertiente más académica que ha adquirido esta edición del SEFF fue uno de los datos que el conductor de la gala, el periodista radiofónico Javier Gallego, quiso recalcar porque "más de 25.000 estudiantes" desfilarán hasta el sábado por las diferentes salas y jornadas con directores, guionistas y actores. Gallego apostilló que a pesar de los motivos supersticiosos que envuelven esta edición, máxime en el mundo de la farándula, la oferta de ponencias y de encuentros es más amplia que nunca.

La de ayer fue una gala sin excesos, ni de monólogos por parte del conductor, ni de discursos de los que fueron llamados a subir al escenario. Si bien es cierto que las pocas personas que subieron a decir unas palabras dejaron un mensaje que pretendía calar entre el público.

La actriz de la serie Ahí Abajo Mari Paz Sayago protagonizó una conversación al estilo pregunta-respuesta con Gallego en la que ambos hicieron una crítica al papel que el mundo del cine reserva a la mujer. Si la gala de los Oscar fue el megáfono para denunciar las desigualdades de género en la industria, ayer no quisieron dejar pasar la ocasión para afirmar que "los papeles han cambiado". Yo NO soy esa es un ciclo de 12 películas, dentro del SEFF, sobre algunas directoras que han querido salir de los roles de género tradicionales y que tanto Sayago como Gallego destacaron.

El conductor de la gala invitó al director Albert Serra a decir unas palabras. El catalán que presenta la cinta La muerte de Luis XIV, fuera de concurso, subió al escenario, ataviado con gabardina negra y ensalzó Sevilla. "La primera vez que vine estuve en la Maestranza y, en esta segunda ocasión, estoy aquí para celebrar el cine. Me parece increíble que una ciudad sea capaz de aunar ambos conceptos de una manera tan armoniosa", afirmó Serra. Además recalcó que "ya no hay nada como la vieja Europa, que fue la cuna de diferentes formas artísticas como el cine".

El principal protagonista de la noche fue el actor Vincent Lindon, que recibió el Giraldillo de Honor por su trayectoria. Con un discurso que pidió que le tradujeran para poder leerlo en español, consiguió meterse al público en el bolsillo. El francés consiguió que los asistentes soltaran unas carcajadas cuando afirmó que los españoles eran los únicos que combinaban traje negro con zapatos marrones, "una moda que he copiado porque me parece muy chic", recalcó enseñando su calzado beige. Lindon rememoró el inicio de su andadura y apuntó que se ve reflejado en el joven cineasta que muestra sus obras en festivales de esta envergadura y espera la aprobación del público.

La otra gran protagonista de la noche fue Judith Chemla, protagonista de Une vie, película con la que comienza el SEFF. La actriz se disculpó por tener que decir su discurso en francés y explicó que el personaje que encarna en la cinta retrata "a una mujer que no tiene nada que perder y que lucha por superar sus obstáculos".

Gallego dio por finalizada la gala subrayando que fueron muy "benévolos" por no criticar el panorama político y económico a nivel mundial. El periodista lanzó un guiñito especial al ex alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido, al subrayar "que estará decorando la Moncloa con su nuevo puesto de ministro".

stats