literatura

La poesía, una casa verdadera

  • Clara Janés y Martínez Sarrión abren este martes 'Poesía en Vandalia', una propuesta que cumple siete años acercando el género a los lectores

Los mejores libros de poemas son aquellos que extreman la vida. Páginas que no confunden la literatura con un galope de huida, sino que amarran al lector -muchos o pocos, qué más da- como una maroma a lo real sin quedarse en lo real exactamente, sino buscando su reverso, su nublado, su celebración y su daño. Versos que contienen otra forma de entender la escritura, de ejercerla, de levantarla por el aire hasta donde pocas veces se ha volado. La poesía aparece, entonces, como una casa verdadera.

Hacia allí se dirige el ciclo Poesía en Vandalia, lanzado por la Fundación José Manuel Lara y la Academia Sevillana de Buenas Letras con idea de darle de nuevo cuerda a los poemas. A lo largo de tres días -desde este martes hasta el jueves-, la propuesta consiste en pensar la poesía y hacer de su reflexión una bengala. Porque, como bien saben sus fieles, fijado en poema, el mundo puede ser más ancho, el sueño más alto, el verbo más fuerte y la muerte, acaso, más vida.

El ciclo de la Fundación Lara plantea otra vez un viaje por la órbita de los poetas actuales Más allá de sus obras, Martínez Sarrión y Clara Janés tienen un punto de fuga en la traducción

Esta séptima edición de las jornadas plantea otra vez un viaje por la órbita de los poetas actuales. Por esos autores de vocación limpia, extraños al enigma, vocacionales de la transparencia. Aquellos que fundan su territorio emocional en lo que ven, sin más ornamento. Pero también por otros que buscan en las palabras lo que no se sabe de la vida, lo que ocultan éstas en su danza. Son los que escriben poemas revelando y revelándose siempre en un reflejo de temblor por dentro.

En estos encuentros Poesía en Vandalia se aspira a presentar, según la Fundación José Manuel Lara, "los nuevos rumbos de la poesía actual de la mano de diez autores que contrastan sus poéticas respectivas". Así, desde la institución promotora, se destaca que "la convocatoria pretende promover el diálogo entre generaciones, el intercambio de ideas y el contacto con los lectores", quienes tendrán acceso a una selección de la obra de los autores participantes.

De este modo, la jornada inaugural reunirá a dos autores que han confeccionado toda su existencia en los poemas. De un lado, Clara Janés (Barcelona, 1940), cuya escritura fue definida acertadamente por Jaime Siles como "un canto por la supervivencia" en el prólogo de Movimientos insomnes, la antología de su obra publicada por Galaxia Gutenberg en 2015. Del otro, el albaceteño Antonio Martínez Sarrión, de la añada del 39, un poeta de la vieja escudería novísima que decidió después jugar a solas en el proceloso camino de las letras. Sin duda, los tres volúmenes que contienen sus memorias están entre los más sugerentes de aquella generación.

Pero, además de armar una obra propia, los dos poetas tienen un punto de fuga en la traducción. A Martínez Sarrión le debemos una de las mejores versiones en castellano de Las flores del mal de Baudelaire. Por su parte, Clara Janés, que tiene en la gran tradición mística uno de los espacios principales de su pensamiento, ganó el Premio Nacional de Traducción en 1997 por el conjunto de su obra. A ella le debemos, por ejemplo, el acceso en España a la obra de poetas como Vladimir Holan y a Jaroslav Seifert.

La conversación entre Janés y Martínez Sarrión estará moderada por el poeta Jacobo Cortines (Lebrija, 1946), quien está al frente de la colección de poesía Vandalia, la misma que da título a estas jornadas. Tras la charla, músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerán un pequeño concierto de cámara para cerrar la jornada inaugural.

El miércoles será el editor y crítico literario de Diario de Sevilla Ignacio F. Garmendia el encargado de conducir la mesa redonda que reunirá a José Ramón Ripoll, Antonio Jiménez Millán, Josefa Parra y María Alcantarilla, quienes, al término de su intervención, leerán una selección de sus poemas. Lo mismo harán el jueves, en la jornada de clausura, Javier Lostalé, Teresa Gómez, Vicente Valero y Pablo García Casado.

Las tres jornadas se celebran en la Academia Sevillana de Buenas Letras -Casa de los Pinero, calle Abades, 14-, a partir de las 19:00. La entrada será libre hasta completar aforo. Pueden encontrar más información en la web de la fundación: www.fundacionjmlara.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios