Una retrospectiva sentimental de Javier Barón

El bailaor sevillano retoma hoy sus piezas "más emotivas" para abrir la Muestra de Flamenco del Central

Javier Barón, durante su actuación en último Festival de Jerez.
F. Camero Sevilla

24 de septiembre 2013 - 05:00

El bailaor de Alcalá de Guadaíra Javier Barón inaugura hoy en el Teatro Central la primera edición de la Muestra de Flamenco, una iniciativa con la que el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta, organizador de la misma, pretende llenar el hueco que deja en el calendario jondo la Bienal de Sevilla en los años en los que no ésta no se celebra. Barón, ganador del Premio Nacional de Danza en 2008, llevará al teatro de la Cartuja Barón... y la música, un espectáculo de carácter retrospectivo en el que el intérprete y coreógrafo recupera y actualiza algunas de sus piezas más celebradas por el público y "emotivas" para él mismo y para los músicos con los que colabora de manera más regular.

"Me apetecía hacer esto, plantear un montaje de este modo", dice Barón, que se ha empleado a fondo para que el espectáculo sea "sencillo". "Pero lo que no es fácil de ver -matiza de inmediato- es la complejidad tremenda que conlleva un montaje así. Vamos, que parece sencillo, pero no lo es, sencillo no es nunca si se quiere hacer con respeto y con tacto, sin perder las bases, los cimientos del flamenco, que es lo que va por delante de todo. No hay ningún argumento, lo que todos queríamos es que se bailara bien, se tocara bien y se cantara bien. Que no es poco, digo yo", continúa el artista sevillano, que estará hoy acompañado en el escenario por el cantaor José Valencia, el guitarrista Javier Patino, el violinista Alexis Lefèvre y el tres cubano de Raúl Rodríguez.

Durante el último mes, el periodo en el que se han concentrado los ensayos para la actuación de esta noche, las sesiones han sido "muy divertidas", dice Barón. "Y ha sido también bonito, tanto para mí como para los músicos. Porque echar la vista atrás, parar y retroceder a lo que uno ha ido haciendo, al final te lleva a muchos recuerdos que emocionan", añade el bailaor, que espera contagiar esa química y esa predisposición emocional a los espectadores del Teatro Central. "Algunas cosas las hemos arreglado un poco, se han recortado o se le ha dado otro orden... pero lo que está ahí, está por algo", dice Barón, que bailará, entre otras piezas escogidas, una farruca con tres cubano y violín, una soleá acompañado por la notas de las cuerdas de Lefèvre, tanguillos o un fandango de Scarlatti.

En el marco de esta llamada Muestra de Flamenco -por la que pasarán en esta primera semana La Tobala (mañana), La Macanita y Glazz junto con Lucía Ruibal (jueves), Juan Andrés Maya y Marcelo Palanco (viernes), Inés Bacán, Paco Taranto, Pedro Barragán y José Luis Ortiz Nuevo, por un lado, y por otro Gonzalo Conradi junto a Andrés de Jerez (sábado), y Ángel Rojas Project (domingo)- los espectadores podrán detenerse en dos exposiciones que se instalarán en el teatro: Miradas de bailaoras, una selección de 30 fotografías de Paco Sánchez, y Gerundino. Un viaje a través del flamenco, sobre un proyecto de serie de animación en torno a la historia de esta cultura.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último