El sereno frenesí de Eduardo Trassierra
Guitarra: Eduardo Trassierra. Guitarra y bajo eléctrico: Pablo Pradas. Cante: Juan José Navarrao. Melódica: Cristian. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Viernes, 21 de enero. Aforo: Media entrada.
La rondeña y el vals en solitario nos hicieron tocar el cielo. La música de este sevillano de Villaverde del Río es un sereno frenesí, una delicada violencia. Propia o ajena: no sólo tocó media docena de composiciones firmadas por él, como suele ser hoy habitual en lo jondo, aunque no era así en el pasado. Hizo también La Barrosa, el clásico por alegrías de Paco de Lucía, y un tema de Pablo Pradas pasado por el tamiz de Django Reinhardt. Y es que si Trassierra es flamenco por nacimiento, su corazón bulle de swing. El ritmo más contundente alimenta la música de este tocaor. Eso sí, un ritmo natural que se expresa en forma de temas cantarinos alimentados de categóricos riffs. Y con miniaturas melódicas de inspiración solar. Se trata, por tanto, de un ritmo fluido, asimilado por la larga familiaridad de este tocaor con la música. Su concierto fue una fiesta desde el primer momento: zapateado, bulerías, tanguillos, bulerías ... por eso, cuando llegó el remanso de la rondeña y dejó correr su trémolo la noche se pobló de colores, de detalles. Como en el vals, de tema cantable, muy pegadizo. El joven de Mairena Juan José Navarro mostró su cante tradicional por alegrías y bulerías. En el primer caso falló el micro y pudimos de esa manera gozar de su timbre natural, gracias a la buena cintura de los músicos para solventar la situación. De hecho, sonó mejor que en las bulerías donde el exceso de reverberación le restó matices.
Eduardo Trassierra es uno de los más importantes guitarristas del momento. Por su espontaneidad para aunar diferentes tradiciones musicales, que es lo que siempre ha hecho el flamenco. Pero, sobre todo, por la naturalidad con la que se expresa a través de su instrumento, a través de un dominio técnico absoluto. El tocaor mostró una gran profesionalidad al sustituir en tan sólo una semana, y con la mitad de su grupo de gira por Australia, el concierto previsto en un primer momento de Cano con Hispánico Numen.
No hay comentarios