Sevilla lidera la fotografía europea: del barrio del Arenal a Finlandia

Cultura

El espacio creativo Cobertura Photo, cuya dirección está a cargo del fotógrafo Alberto Rojas, coordina dentro del Programa Europa Creativa de la UE un proyecto sobre efectos del cambio climático en el patrimonio cultural

Picasso, Miró, Kandinsky y Ernst protagonizan un siglo de conversaciones con la naturaleza en CaixaForum Sevilla

El fotógrafo Alberto Rojas, responsable de Cobertura Photo.
El fotógrafo Alberto Rojas, responsable de Cobertura Photo. / Gabriel Hinojosa

En las calles del barrio del Arenal, ese barrio cuya historia siempre ha estado abierta al mundo, se ubica el espacio creativo Cobertura Photo, una escuela cuyos límites también están abiertos al mundo -al de la cultura y al de la fotografía-. Este taller, dirigido por el fotógrafo Alberto Rojas, acaba de ser seleccionado para coordinar un ambicioso proyecto que proviene de la Unión Europea, en concreto del Programa Europa Creativa.

El proyecto, de dos años de duración, tiene por nombre Heritage Lens y consiste en una reflexión acerca del impacto visual que provoca el cambio climático en el patrimonio cultural. La escuela Cobertura Photo fue seleccionada “en el verano de 2024” para este trabajo. Lo contaba Rojas hace unas semanas, en una mañana de primavera en la que el taller se encontraba inmerso en una de las muchas tareas que conforman el proyecto Heritage Lens. “Nosotros hemos liderado esta idea, que parte de aquí, con un consorcio de entidades –una escuela de fotografía de Riga, otra de Roma y una plataforma de gestión cultural de Polonia- que son requeridas para presentar un proyecto de esta envergadura”. “Aquí está representada Italia, España, Francia, Letonia, Polonia, Alemania, Holanda, Finlandia y Eslovaquia”, añade el fotógrafo.

La iniciativa, por tanto, se constituye a través de doce fotógrafos de diferentes nacionalidades europeas. Estos fotógrafos, cuyos trabajos se iniciaron en Sevilla en la última semana de abril, participan en una puesta en común con el objetivo de retratar –es decir, de indagar, de reflexionar- los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural. Un patrimonio que no se limita a edificios históricos sino que incluye también paisajes o naturalezas, pues la visión de lo patrimonial, en Heritage Lens, procura ir más allá de los discursos consabidos. “El patrimonio cultural aquí es todo: es ciudad, es arquitectura, es urbanismo. Incluso el patrimonio inmaterial: tradiciones, música”, explica Rojas.

Este proyecto es semejante al que ya desarrollara Cobertura Photo hace más de una década, cuando fueron igualmente referente de la fotografía a nivel europeo. Aunque esta ocasión, recalca Rojas, se trata de un proyecto de “carácter pedagógico” con “una temática común”. Es decir, “cómo están afectando los cambios climáticos, ya sean motivados por el hombre o no, al patrimonio cultural europeo, y qué se está haciendo para hacer frente a estos cambios –esto es importante-”. La clave, añade Rojas, es detallar, desde la fotografía, cómo se afronta el cambio climático, ya sea desde lo personal o desde lo institucional. Un ejemplo, adelanta el fotógrafo, podría ser “cómo está atenuando en Doñana, en este territorio de la marisma, la entrada de la salinidad”. “Hay biólogos o pastores que están cambiando los tipos de siembra. Queremos ver esas realidades, y trabajar con ellas. Queremos concienciar y visibilizar ese tipo de acciones y de prácticas”, anuncia Rojas.

El proyecto de Cobertura Photo consiste en retratar "cómo están afectando los cambios climáticos al patrimonio cultural europeo, y qué se está haciendo para hacer frente a estos cambios"

En Doñana, precisamente, arrancaron las primeras tareas de este encuentro de fotógrafos europeos –de estos doce apóstoles de la fotografía-. Juan Martín, biólogo del restaurante Aponiente, de Ángel León, ha sido el encargado de guiar a este heterogéneo grupo por los caminos de las marismas y de las arenas. “Nosotros hicimos una exploración del territorio, partiendo desde Isla Mayor. Biólogos y pastores nos estuvieron contando problemáticas de la reserva, y de la marisma. Principalmente, nos contaron cómo ha cambiado ese espacio natural. A algunos italianos el espacio [Doñana] les parecía más familiar, pero el resto estaba especialmente sorprendido al ver cómo un espacio cercano a la ciudad era tan virgen”.

El programa de esta propuesta, relata Alberto Rojas, nace en Italia, en Roma, donde se planificó el curso de Heritage Lens el pasado mes de noviembre. La siguiente parada ha sido Sevilla, durante el mes de abril. Tras este encuentro en la capital andaluza, el destino será Riga, ahora en agosto. Por último, este itinerario se cierra en Polonia. “En Riga se empezarán a ver los trabajos que estos fotógrafos están diseñando en la cabeza –durante la cita en Sevilla-. A partir de estas reuniones se irán perfilando trabajos de campo en los que nos dedicaremos a analizar lo que hayamos ido fotografiando. El final será poner en común todos los trabajos y diseñar un proyecto expositivo y otro proyecto editorial”, revela Rojas. La presentación del proyecto –la exposición y la publicación- está prevista en junio de 2026, en Polonia.

Cruce de caminos y de imágenes, de miradas y de voces, en ese cruce de calles del barrio del Arenal en el que se ubica el espacio creativo Cobertura Photo –con la dirección de Alberto Rojas-, donde actualmente se expone una selección de fotos de Atín Aya. Desde el barrio del Arenal de Sevilla, con su historia de encuentros y de mestizajes, parte un proyecto europeo que reúne a doce fotógrafos, de Italia a Finlandia, del sur al norte. De Sevilla a Europa.

stats