Cultura

La situación laboral de los músicos se abordará en el Monkey Week

  • La novena edición del festival, que se celebrará entre el 9 y el 14 de octubre en Sevilla por segundo año, se desarrollará en la Alameda y en su entorno

Rocío Márquez, durante una actuación con el grupo Proyecto Lorca, el pasado mes de mayo en Sevilla. Rocío Márquez, durante una actuación con el grupo Proyecto Lorca, el pasado mes de mayo en Sevilla.

Rocío Márquez, durante una actuación con el grupo Proyecto Lorca, el pasado mes de mayo en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Monkey Week, el foro musical que reunirá a artistas y profesionales de la escena independiente, celebrará su novena edición entre el 9 y el 14 de octubre en Sevilla con más de un centenar de conciertos y mesas redondas que tratarán temas como la "problemática" situación laboral de los músicos.

Por segundo año consecutivo, Monkey Week SON Estrella Galicia, que en esta edición alarga su programación de 3 a 6 días, regresa a Sevilla y se desarrollará en 16 espacios escénicos de la Alameda de Hércules y sus inmediaciones, entre los que se cuentan bares, salas de conciertos, discotecas y teatros como el Teatro Central y el Teatro Alameda.

Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado hoy en rueda de prensa que este festival "no solo contribuye al desarrollo de un tejido profesional importante, sino que también da cabida al aspecto social gracias a actividades como un pasacalles con la Banda Santa María de la Esperanza, nacida en el barrio Las 3.000 viviendas.

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Fundación SGAE, que en el marco del festival también desarrollará un taller de transcripción y arreglos musicales y un laboratorio de creación musical que, según el director general de la fundación, Xosé Luis García Canido, se basa en "una aproximación desde lo moderno a esas tradiciones musicales propias como el flamenco o la copla".

Entre los artistas que participarán en el festival se encuentran bandas nacionales como The Magic Mor, Fuckaine, Perro Mojado, Syberia, Jessica, Bala, Terbutalina, Los voluble, Basanta, entre otros, mientras del extranjero estarán bandas como Acid Tongue de Estados Unidos, Amanitas, de Chile, o The Guru Guru, de Bélgica.

En esta edición, Acción Cultural (AC/E) invitará al festival a directores y programadores de Colombia, mientras profesionales de países como Italia, Eslovenia, Bélgica, Alemania, entre otros estarán presentes en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain.

"Cada año intentamos traer profesionales de países diferentes para que puedan conocer una oferta de calidad, y esta vez logramos traer a 10 directores y programadores de 7 países para fomentar los negocios con las empresas andaluzas que participan en estos encuentros", ha señalado Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda, agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía.

Las Jornadas Profesionales también abrirán un espacio de debate en diferentes mesas redondas que trabajarán temas como la problemática situación laboral de los músicos, la necesaria evolución de los sellos discográficos en la era digital y la escasa presencia de la música independiente en la televisión, entre otros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios