Artes Escénicas

Una ventana para la creación independiente

  • El Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI) presenta este lunes una plataforma para que compañías den a conocer su trabajo

'Te amaré y después...', de Susana González, programada en el ciclo 'Vertebración'. 'Te amaré y después...', de Susana González, programada en el ciclo 'Vertebración'.

'Te amaré y después...', de Susana González, programada en el ciclo 'Vertebración'. / Carolina Cebrino

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía acogerá este lunes a las 16:30 la presentación de la Plataforma Web de Gestión y Servicios para Compañías Independientes de Artes Escénicas y Agrupaciones Musicales, herramienta online promovida y desarrollada por el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI), liderado por la investigadora cultural Fátima Anllo, y en colaboración con Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), que estará representada en el acto por su vicepresidenta Raquel Madrid.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a los creadores independientes a "mejorar la eficiencia y eficacia en su gestión" para "así poder desarrollar mejores estrategias individuales y colectivas que les permitan posicionarse en el mercado cultural". La herramienta se nutrirá de los datos que suban a la plataforma las compañías independientes y agrupaciones musicales, lo que les permitirá tener información constantemente actualizada de su propia situación respecto a otras compañías. Todo esto llevará a poder mejorar su gestión y estrategias de manera individual o grupal.

En una fase más avanzada de su desarrollo, la plataforma servirá entre otras cosas para poner en contacto, "por primera vez y sin mediadores, al sector de la creación independiente con el público", y también ayudará a difundir la producción y la actividad de las compañías y ofrecer sus contenidos para que los programadores de espacios y eventos nacionales e internacionales estén al día de la producción independiente en España y facilitar su contratación. Para formar parte de este proyecto solo hay que ser una compañía, agrupación o unidad de creación independiente y depositar los datos, tras previo acuerdo de confidencialidad, en la plataforma.

"El sector independiente necesita recuperar identidad y voz propia, además de cierto cauce institucional. En nuestro país, sólo se habla de sector público y sector privado, como si este último fuera uno y uniforme. En este totum revolutum unos salen ganando y otros perdiendo. Desde luego el principal perdedor es la creación independiente. Estamos desarrollando este proyecto, para facilitar redes de cambio que inviertan esta situación”, señala la impulsora del proyecto, Fátima Anllo.

El Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI) promueve desde el año 2009 el desarrollo del sector de la creación independiente en España mediante el estudio de su realidad, problemas y necesidades y la búsqueda colaborativa de soluciones compartidas con agentes del sector de la cultura. Para ello, desde hace más de diez años, realiza estudios de situación de las compañías de artes escénicas, agrupaciones musicales o unidades de creación en colaboración con diversas asociaciones del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios