¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La revolución del pesebre
FOTOGRAFÍAS de ayer y hoy. Un cartel nazi mostraba las fotografías de un árabe, un negro y un asiático; de ellos, como un árbol genealógico, descendían líneas que confluían en la fotografía de un judío feo y narigudo bajo la que se leía: "El judío es bastardo". Para los nazis los judíos eran subhumanos. Y por ello legal y científicamente eliminables. Los discapacitados también eran subhumanos e igualmente eliminables. Siempre legal y científicamente, desde luego. Entre 1939 y 1945 asesinaron 300.000 discapacitados a través del programa Aktion T4, dirigido y ejecutado por médicos. Se inspiraba en la corriente científica y jurídica internacional a favor de la eugenesia y la eutanasia. Determinante fue el libro del médico Hoche y el jurista Binding Libertad para la aniquilación de la vida indigna de ser vivida.
La multinacional suiza Genoma ha publicitado el test prenatal Tranquility -"precisa, fiable y rápida para la detección precoz del síndrome de Down y otros desórdenes cromosómicos"- utilizando la foto de una niña con síndrome de Down. Todo tan legal y científico como matar al feto para que no sea la niña del anuncio. La madre de una menor con síndrome de Down vio con horror y dolor el anuncio en un céntrico local de Madrid y lo difundió por la red generando una catarata de protestas. El cartel fue retirado. En Canadá otra madre descubrió con mayor horror y dolor que la niña del anuncio era su hija, cuya foto había sido tomada sin su consentimiento de la red en la que, dentro de campañas de normalización, hacía visible el día a día de la niña. La Razón habló con ella: "Cuando vi la dulce cara de mi hija en ese horrible cartel se me rompió el corazón". Se enteró del atropello en el hospital en el que la pequeña, afectada por la leucemia, está ingresada.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual están estudiando la adopción de medidas legales: "Es un menosprecio a las personas con algún tipo de minusvalía y una forma de hostigamiento a personas con discapacidad". Ojalá lo logren porque lo horrible es que, salvo el uso sin permiso de la foto, todo es científico y legal. "Nuestro mundo (…) se torna cada día más oscuro. Tan oscuro que ni siquiera somos capaces de reconocer su oscurecimiento" (Anders, Nosotros, los hijos de Eichmann, Paidós).
También te puede interesar