DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Puntadas con hilo

María José Guzmán

mjguzman@grupojoly.com

Fibes y el espacio exterior

La nueva estrategia de Fibes une a Sevilla con la futura Agencia Espacial Española

Dos días antes de que acabara el año, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, marco de referencia en el cual se contempla la creación de la Agencia Espacial Española. Es una vieja reivindicación del sector aeroespacial español para acabar con la bicefalia que supone contar con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), los dos organismos competentes en esta materia en España. Y se produce, además, después de algunos pasos fallidos que dejaron en evidencia al mismo Pedro Duque, astronauta y persona comprometida con el sector, que llegó a descartar la creación de la NASA española tras su anuncio, que ahora confirma Moncloa.

Asuntos políticos aparte, ¿qué tiene que ver en todo esto Sevilla? El anuncio de Pedro Sánchez ya fue apuntado hace ahora un mes en el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, evento impulsado desde Fibes para situar a Sevilla en el foco de la nueva economía.

¿Sólo eso? La mención puede ser una anécdota, pero demuestra la capacidad que está desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla para situarse en el centro del debate sobre la recuperación económica y lanzar a la ciudad como referente de la industria 5.0.

Hay ya un camino emprendido y liderado desde Fibes para utilizar el turismo de negocios y la organización de congresos como elemento transformador. Se trata de un enfoque muy novedoso que, además, apuesta por el talento y tiene su traducción en la proyección de una nueva Sevilla, menos conocida pero que existe. Y, de hecho, todo esto ha permitido que el nombre de Sevilla se asocie ya a debates sobre la industria del espacio pero también blockchain, Inteligencia Artificial, robotización y ciudades inteligentes, entre otras nuevas líneas de negocio.

Fibes se perfila como un elemento clave para el desarrollo de un nuevo modelo productivo, un recinto que va más allá de lo que supone un palacio de congresos y exposiciones, donde se apuesta también por la innovación y el tejido empresarial. El complejo ya engloba a la Sevilla City Office, un laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística.

Sevilla ya fue hace dos años capital europea de espacio, con el objetivo de impulsar la industria aeronáutica. Y desde entonces ha dado pasos para seguir vinculada a este sector, con especial atención hacia el espacio, con muchísimo margen de crecimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla tomó la iniciativa hace unos meses para abanderar una candidatura que persigue atraer a la capital el Congreso Internacional de Astronáutica. El primer intento resultó fallido, pero sentó las bases para que agentes públicos y privados se unieran para poner en órbita la industria astronáutica desde Sevilla, que mira alto, hasta el espacio exterior.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios