Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Hispanos

NO, no hay intención de nacionalismos ni interpretaciones patrioteras en Hispania para alivio de admiradores y detractores. Lo de Antena 3 es una simple película de buenos y malísimos, blancos y negros. Simplismo maniqueo. Es una película de malvados invasores e invadidos rebeldes y honestos, sin más distorsiones en el planteamiento. Podría estar ambientada en los terrores alienígenas, en la Segunda Guerra Mundial, en Bailén, en Little Big Horn o en Bagdad. Pero han elegido una llanura de la Meseta, con un campamento recreado por ordenador y un poblado de parque temático de Astérix.

Hispania nos trae, gracias a Apple y sus castas, las mejores escenas de una batalla que se han rodado para una producción española. Han apresado ideas de Braveheart, unos detalles de Spartacus y algo de la Roma de la HBO. Han destilado una serie de acción de toda la vida. Viriato es Curro Jiménez y sus amigos pudieran ser El Algarrobo o Crispín, el del Capitán Trueno. Como en verdad la historia es más previsible que un angango en Gran Hermano de vez en cuando obsequian con un desnudo para aparentar que estamos ante una ficción para adultos. En realidad sólo es una versión de luxe de aquellos peplums italianos de las sesiones de cine escolar de los años en blanco y negro.

Apuntes históricos valorables: que los romanos cofradieros vistan con mallas, que los iberos (no "hispanos", ni "bárbaros") se armen con falcatas. En contra: bastantes nombres, las ropas comunes y esos autóctonos, pastores y agricultores, que se introducen en el campamento enemigo y se expresan, se supone, en perfecto latín, camuflados entre los romanos. Si en Águila Roja se aceptan capítulos con vampiros (ya vendrán los zombies), a Hispania le podemos ya perdonar todo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios