DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Visto y Oído

francisco / andrés / gallardo

Mendíbil

PEDRO Ruiz fue el inventor de la moviola y, siempre impertinente como le gusta ser, paraba la imagen y daba marcha adelante y marcha atrás para juzgar las intenciones de las zancadillas y codazos de aquellos defensas con bigote. Debates ucrónicos que en estos tiempos, y pese a los grandes avances de realización y alta definición del césped, alimentan horas y horas de chiringuitos y otros tenderetes messicristianistas donde los contertulios madridistas y barcelonistas se escupen a las caras. Pedro Ruiz, en aquellos rudimentarios años setenta, simulaba en el plató que rebobinaba las imágenes con un falso control en sus manos, pero en realidad el realizador de Estudio Estadio era el que se encargaba de deslizar por el barro a Guerini o a aquel melenudo moderno de Cruyff. El que ahí dictaba sentencia, con cara seria y palabras concisas, era el ex árbitro Ortiz de Mendíbil, pionero con quien los espectadores terminaban de desahogarse en insultos ya en la tarde del lunes, que era cuando se veían los ineludibles resúmenes del Elche-Salamanca y del Sporting-Murcia. Con aquel colegiado que siempre tuvo el discutible tufo de hacer favores al Madrid los de Estudio Estadio se llevaban media hora, polémica a polémica, que para la TVE del 74 aquello era una eternidad.

Pedro Ruiz no estuvo demasiado tiempo con su invento. Aquellos guateques de los lunes futboleros lo presentaron durante el resto de años de la moviola de don Mendíbil dos perfiles bajos, Julio César Fernández, criado con el ascenso de Adolfo Suárez; y Miguel Vila, que sólo poco antes había pasado por el preescolar La casa del reloj.

Era un Estudio Estadio de cine. Pero no por fantástico, sino porque los resúmenes se rodaban en película y a veces los cámaras se despistaban y se perdían las jugadas de gol. El nombre de Ortiz de Mendíbil, fallecido este miércoles, trae a la memoria por la oreja aquellos programas de fútbol que repartían juego por toda la Primera División, cuando en TVE había más maña que fuerza, mucha voluntad y a veces pocas luces.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios