Tribuna

Mariano Jiménez

Patrono de la Fundación Ximénez

Jóvenes empresarios y cambio climático

Más allá de la acción de los gobiernos y de la movilización ciudadana, resulta fundamental la implicación del sector empresarial para frenar el cambio climático

Jóvenes empresarios y cambio climático Jóvenes empresarios y cambio climático

Jóvenes empresarios y cambio climático / rosell

La preocupación por los efectos del cambio climático forma ya parte de nuestras vidas. Estudios cada vez más solventes, como el último GEO-6 sobre Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, presentado en la IV Cumbre de Naciones Unidas en Nairobi, muestran la gravedad de este problema, que se manifiesta, entre otras cosas, en el calentamiento global del planeta y en los cambios bruscos de pluviometría, combinándose sequías prolongadas con lluvias torrenciales.

Lo que era antes una preocupación circunscrita a los grupos más concienciados de la sociedad (grupos ecologistas y movimientos de conservación de la naturaleza) se extiende hoy al conjunto de la ciudadanía. Los jóvenes están siendo los grandes protagonistas de la nueva ola de concienciación sobre el cambio climático, con las amplias movilizaciones que tienen lugar en varias ciudades europeas en los llamados Fridays for Future, liderados por la joven activista sueca Greta Thundberg.

Es el bienestar de nuestra sociedad y la sostenibilidad de nuestro planeta lo que está en juego, y los jóvenes empresarios tenemos que implicarnos en este proceso de concienciación, lo que implica introducir cambios en los modelos productivos de nuestras empresas.

Como se sabe, una de las razones principales del cambio climático es, junto a otros factores, la creciente emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, provocada por el consumo masivo de energías fósiles. Por eso se plantea la necesidad de impulsar un proceso de transición energética que conduzca a una reducción de esas emisiones y que apueste por el uso de energías renovables. Se habla incluso de un "nuevo contrato social" sobre la base de la energía y el clima (Green New Deal, GND).

Las orientaciones de la UE en materia de cambio climático y de promoción de modelos productivos hipocarbónicos, son un paso adelante en la buena dirección, reflejándose en los programas impulsados desde la DG de Acción por el Clima.

Sin embargo, estas iniciativas chocan en la práctica con la compleja realidad de los países miembros de la UE. Los gobiernos nacionales tienen que implementarlas en sus territorios debiendo conciliar no pocos intereses y hacer frente a no pocas resistencias por parte de los grupos afectados por las nuevas políticas.

Es por esto que, más allá de la acción de los gobiernos y de la movilización ciudadana, resulta fundamental la implicación del sector empresarial. Los jóvenes empresarios, en tanto que ciudadanos conscientes de la gravedad del problema del cambio climático, debemos unirnos a la movilización general en favor de la transición energética, introduciendo criterios de eficiencia en el consumo energético y en la gestión de los residuos.

En el grupo empresarial Ximenez Iluminación estamos tomando el relevo la tercera generación desde que mi abuelo Francisco Jiménez Carmona creara hace 75 años en Puente Genil (Córdoba) la primera empresa encargada de iluminar los eventos festivos de nuestras ciudades.

Desde hace varios años venimos desarrollando proyectos de innovación en el uso de lámparas de bajo consumo, contribuyendo así a la transición energética en nuestro campo de actividad. Hoy, las instalaciones con las que iluminamos muchas ciudades españolas (Málaga, Madrid, Sevilla, Barcelona…) y extranjeras (Moscú, Nueva York, Chicago, Ostende,…) están formadas por miles de lámparas de bajo consumo energético, en clara muestra de nuestro compromiso por el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Nuestro grupo empresarial ha creado la Fundación Ximenez, orientada a promover debates sobre el tema del cambio climático, apoyar acciones que impulsen la transición energética e impulsar la cooperación con las instituciones científicas y tecnológicas. Además, pretendemos fomentar en la población hábitos saludables mediante la práctica del deporte y desarrollar acciones en pro de la cohesión y la solidaridad.

Su primera actividad es la organización del Primer Foro de Primavera sobre Cambio Climático y Transición Energética, que se celebrará este lunes en Puente Genil (Córdoba), sede de la empresa matriz del grupo "Ximenez Iluminación", y en el que participarán expertos procedentes de diversas instituciones públicas y privadas.

Este foro, que tiene vocación de continuidad en el futuro, es sólo el comienzo de un proyecto ilusionante con el que la Fundación Ximenez pretende contribuir a una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro reto y nuestra responsabilidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios