DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

'Skogsta' 'Skogsta'

'Skogsta' / rosell

La mesa de negociación España/Cataluña celebrada en Madrid ha planteado muchos problemas que se fueron solucionando gracias a la ágil intervención de la pitonisa Remedios de los Dolores Magín. En principio, la organización correspondía al ministro Ábalos, pero como está muy ocupado delegó en su citada amiga a la que tiene enchufada en la Moncloa. Como más de un lector sabrá, el espía ruso Antoni Putin tiene captada a la vidente Magín para los servicios secretos del antiguo KGB.

Reme resolvió todos los escollos con rapidez. En cuanto a la mesa, los catalanes exigieron que no fuera de estilo castellano. Y cedieron, a regañadientes, que tampoco fuera provenzal, por la cosa de la antigua jurisdicción de la casa de Barcelona sobre el reino de la Provenza en época de Ramón Berenguer III. La pitonisa escogió una moderna y funcional de Ikea, en concreto del modelo Ekedalen, que se instalaría por un funcionario de cada administración. Una dificultad añadida: el control de seguridad de la mesa y sus aledaños. Esto lo arregló llamando a la nueva Fiscal General del Estado, muy conocida de Villarejo. Al parecer, Dolores Delgado lo sacó de la trena una semana con la condición de que blindara la Moncloa contra cualquier escucha o grabación. Durante esos días el excomisario disfrutó de lo lindo, y llegó a exclamar con regocijo: "Lola, ¡qué alegría, como en los viejos tiempos!".

Otras disputas surgieron sobre las fotos que debían presidir la sala, el agua a consumir y los idiomas de la mesa. Los catalanes rechazaron una bonita foto de los Reyes de España e impusieron dos, tamaño de medio cuerpo: las de Lluis Companys y Marta Ferrusola. La vidente neutralizó esa provocación colocando por España, otras dos de las mismas dimensiones: las de Mary Santpere y Arancha Sánchez Vicario. El asunto del agua lo solventó salomónicamente: doce botellas de Vichy Catalán, y otras tantas de Solán de Cabras.

En lo del idioma Reme tuvo que transigir: se hablaría en castellano o catalán según fuese la reunión en Madrid o Barcelona con interpretación simultánea, en su caso. Todos los documentos serían traducidos a otras siete lenguas: inglés, francés, portugués, gallego, vasco, bable y aranés.

La vidente, algo fullera, a espaldas de Villarejo (que lo mismo hizo la vista gorda), consiguió esconder una grabadora en su turbante y entregó la cinta de la reunión a Antoni Putin. El espía ruso ha remitido a Moscú el siguiente correo del que me ha puesto copia:

"Estimado coronel Nilokonozko:

Informes de enero y febrero: Los Reyes Magos fueron regulares y ya empezó la Cuaresma.

Anexo sobre la mesa de negociación: Envío por mensajero una casete con la cinta obtenida por la leal colaboradora Reme. No obstante, adelanto un breve resumen:

Los representantes de España y Cataluña, alrededor de una bonita mesa Ekedalen, inician la solución del procés y acuerdan:

A) Relator: Se aplaza su designación. Mientras tanto, se nombra secretaria a doña Remedios Magín habida cuenta de que su sexto apellido es Casatarradellas y domina el catalán.

B) Origen histórico del conflicto y responsable político: Torra señala que el hecho diferencial fue violentado cuando el Reino de Aragón invadió los países catalanes (?), y luego quedó aniquilado por la Castilla de los Reyes Católicos. Más adelante, el Borbón Felipe V masacró a Cataluña y su actual sucesor Felipe VI ni se ha disculpado. Respecto al responsable de la opresión del pueblo catalán, todos afirman que es el PP y, supletoriamente, el Tribunal Constitucional (que defienden la monarquía como símbolo de la unidad de España). El PP, además, recurrió el Estatuto que tenía las bendiciones de Zp. Y el Tribunal Constitucional aceptó parte de sus alegaciones.

C) Liberación de los presos: Que se suelten poco a poco alegando cualquier excusa, como atender familiares o impartir clases en el campus de Manresa de la prestigiosa universidad de Vich. Torra destaca el pretexto de Romeva: "Contrato para evaluar los avances de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia en su vigesimoquinto aniversario".

D) Transparencia informativa: A pesar del secreto de estos acuerdos, se facilitará una nota de prensa a los siguientes organismos internacionales: Unicef, UEFA, FIFA, FIBA, COI y Cruz Roja. El abad de Montserrat lo comunicará todo al Estado Vaticano.

E) Ruegos y preguntas: La vicepresidenta Calvo sugiere cambiar de mesa para la próxima reunión en Barcelona, y propone otra de Ikea, la Skogsta, que tiene reposapiés. Se aprueba por aclamación.

Siempre a sus órdenes. A. Putin".

Espero que Reme vaya también a la próxima mesa, aunque sea una Skogsta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios