Panorama

Uno de los presos más peligrosos de España se fuga de una cárcel en León

  • El reo cumplía una pena por tres delitos de robo con fuerza y no regresó de un permiso penitenciario

Comentarios 2

El preso Santiago Izquierdo Trancho, considerado uno de los delincuentes más peligrosos y antiguos de España y que cumplía una condena de tres años de cárcel por tres delitos de robo con fuerza, se fugó el pasado lunes de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) aprovechando un permiso penitenciario.

El reo permanece aún en paradero desconocido, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Las mismas fuentes precisaron que, aunque el convicto es conocido por su amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar condenas por más de 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena por tres delitos de robo con fuerza.

Ha sumado más de 138 años de condenas por diversos delitos desde los años ochenta

El suceso se produjo el pasado lunes después de que Santiago Izquierdo obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena por la que se encontraba interno en esta prisión, según explicaron a Efe fuentes penitenciarias.

El juez de vigilancia penitenciaria aplicó a Santiago Izquierdo un precepto legal que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas.

En el caso del preso fugado, las autoridades le concedieron la libertad temporal para que se trasladara de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León, situado a unos treinta kilómetros del centro penitenciario.

Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el Centro de Inserción Social, según confirmaron las mismas fuentes.

Santiago Izquierdo Trancho es un recluso conocido por haber cumplido en diferentes cárceles españolas varios años de condena desde la década de los ochenta por distintos delitos como asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos, por los que llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios