Provincia

Afectados por las inundaciones contactarán con damnificados de Córdoba para "hacer frente común"

  • La asociación ecijana tomará medidas para depurar responsabilidades contra las administraciones responsables de la limpieza del Argamasilla.

La Asociación de Afectados por las Inundaciones de Écija (Sevilla) contactarán con damnificados de Córdoba para "hacer frente común" en sus acciones judiciales contra las administraciones.

Según ha informado el Bufete Osuna en un comunicado, este viernes se ha constituido dicha asociación en una reunión en la que se han dado cita "unas 30 personas, muchas de las cuales representaban a colectivos y comunidades de propietarios de más de 40 personas cada uno de ellos, por lo que se puede decir que son más de 300 personas las interesadas".

Así, el bufete de abogados ha destacado que los allí congregados "estaban muy molestos por lo ocurrido y porque podía haberse evitado, sobre todo tras conocerse el informe elaborado por técnicos de la entidad Aqua Campiña, fechado el 19 de marzo de 2010, donde se avisa del peligro que hay de inundaciones". 

"Se detecta en el informe que en el cauce del arroyo Argamasilla hay troncos de árboles, ramas, grandes piedras, objetos, basura, lodo, arena, etc., todo ello hace que en algunas partes esté obstaculizado u obstruido en un 70 por ciento de su capacidad", añade.

Igualmente, asegura que "se solicitó por escrito al Ayuntamiento de Écija en agosto de 2010 que se dejara libre el curso del arroyo Argamasilla, pero tampoco se atendió eficazmente este requerimiento" y destaca que "algunos de los afectados están en tratamiento psicológico porque no pueden dormir y cuando llueve se angustian mucho".

"Los afectados no se atreven a reponer sus muebles y bienes porque puede ser que a los 15 ó 20 días queden inutilizados por nuevas inundaciones, hay mucha desconfianza en que el problema se arregle sin acudir a la Justicia", señala el Bufete Osuna.

El abogado que ejerce la representación de las familias afectadas por las inundaciones en las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río, Fernando Osuna, ha anunciado este viernes que emprenderá acciones para depurar responsabilidades contra las administraciones competentes en la limpieza del cauce del arroyo Argamasilla, si bien ha señalado al Ayuntamiento del primer municipio como responsable directo de las riadas en este pueblo. 

Osuna ha explicado que tras los "dramáticos acontecimientos" que se están produciendo en estas localidades como consecuencias del temporal de lluvia, algunos de los vecinos afectados han decidido iniciar acciones de responsabilidad patrimonial "contra los responsables de estos efectos tan negativos".

En este sentido, ha señalado como "mayor responsable" a la administración local, en el caso de Écija, si bien ha anunciado que no descarta pedir responsabilidades a otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o, incluso, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que entiende que "no se está cumpliendo debidamente el mantenimiento del cauce" del arroyo Argamasilla.

Por otro lado, ha manifestado que existe "causa común" entre las inundaciones producidas en Écija y Lora del Río, ya que el desembalse de agua de los pantanos "no ha sido el adecuado y las condiciones de seguridad no han estado a la altura de las circunstancias", por lo que va a pedir además indemnizaciones para unos y otros vecinos que han sufrido daños por el temporal.

Por ello, ha pedido a todos los vecinos afectados que guarden "facturas, albaranes y demás documentos" de compra de bienes muebles en propiedad que se han perdido o deteriorado a consecuencia de las riadas para presentarlos en la causa común contra las administraciones concurrentes en responsabilidad.

Por último, ha dicho que si la respuesta a la resolución que presentará -"en un mes y medio"- fuera negativa o no resultara satisfactoria para los afectados, no descarta recurrir a la vía judicial a través de lo contencioso-administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios