Un informe alertó en marzo de la falta de limpieza del Argamasilla

Inundaciones en écija 60 obreros trabajan a contrarreloj limpiando el cauce soterrado del arroyo

Los afectados por las seis riadas de diciembre en Écija se organizan en una plataforma y tienen previsto demandar a las administraciones · Damnificados de Lora del Río podrían unirse en esta acción judicial.

Construcción de uno de los tres diques con los que se pretende frenar el caudal del arroyo Argamasilla.
Construcción de uno de los tres diques con los que se pretende frenar el caudal del arroyo Argamasilla.
Fernando Pérez Ávila

08 de enero 2011 - 05:03

Un informe técnico alertó en marzo de 2010 del peligro que constituía la acumulación de suciedad en el arroyo Argamasilla. El documento lo elaboró un ingeniero de la empresa Aqua Campiña, una sociedad mixta a la que el Ayuntamiento de Écija aporta parte de su capital y que se dedica a tareas de mantenimiento de la ciudad. El Consistorio acometió la limpieza del arroyo, pero no lo hizo hasta el otoño, por lo que los trabajos no pudieron terminarse antes de las primeras lluvias. Así, el arroyo se desbordó hasta en seis ocasiones entre los días 6 y 31 de diciembre, inundando buena parte de Écija.

Los vecinos afectados por estas seis riadas se están organizando estos días y ya han creado una plataforma con la que pretenden llevar a las administraciones a los tribunales. El abogado que los representa, Fernando Osuna, explicó ayer a este periódico que en principio tienen la intención de tramitar el asunto por la vía civil y exigirán una serie de indemnizaciones en función de los daños materiales y también del daño moral sufrido por los afectados, que se calcularán más adelante. En los próximos días también podrían unirse a la plataforma varias familias de Lora del Río.

Según el letrado astigitano, el informe está fechado el 19 de marzo de 2010 y en él se advierte de los peligros que conlleva la acumulación de desechos en el cauce del Argamasilla. "Dice que había numerosos obstáculos, ramajes, troncos y objetos que obstruían el cauce, que estaba ocupado por esta suciedad entre el 60% y el 80%. El documento lo firma un técnico y también un cargo de la empresa", explicó Fernando Osuna. El PA de Écija reveló este informe en el Pleno del pasado 28 de diciembre y acusó al gobierno local dirigido por el socialista Juan Wic de haber actuado tarde para combatir las inundaciones.

La limpieza del arroyo comenzó después del verano. En la cabecera del riachuelo los operarios de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas -adjudicataria de los trabajos- no tuvieron problemas para limpiar el arroyo en unas semanas. Sin embargo, en el tramo que discurre soterrado bajo el municipio, los obreros se encontraron con una capa de grava solidificada de 1,40 metros que obstruía buena parte de la tubería. Esto retrasó las tareas y la llegada de las lluvias impidió que siguieran adelante. Desde la cabecera del arroyo, que ya estaba limpia, entró una cantidad de agua mucho mayor que en años anteriores que, al llegar a la tubería obstruida, generaba un efecto embudo. De esta manera, el agua del arroyo terminaba saliendo a flote por las alcantarillas y por los cuartos de baño de las plantas bajas de las viviendas.

Durante estos días de tregua de lluvias, los obreros están trabajando a contrarreloj tanto para limpiar lo que puedan del arroyo como para terminar los tres diques con los que se espera frenar el cauce del Argamasilla en caso de nuevas lluvias. Sesenta operarios trabajaban ayer en la limpieza del cauce soterrdo en partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias y que ahora vuelven a estar sucias. Hay once catas para comprobar la obstrucción del cauce y se han sacado 90 toneladas de grava y sedimentos. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla para la campiña sevillana y se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado.

stats