Guillena

Aljarafesa inicia las inspecciones para valorar la integración del municipio

  • La empresa de aguas debe emitir un informe y aprobarse en Pleno de forma previa a la adhesión.

Técnicos de Aljarafesa, la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, han realizado ya las primeras visitas a Guillena para conocer el estado de las infraestructuras de suministro y saneamiento de agua y realizar un informe en el que se recogerán las condiciones en las que, en principio, el municipio podría integrarse en este sistema de de agua, uno de los grandes que operan en la provincia junto a Emasesa, el Consorcio del Huesna y, en menor medida, el Plan Écija y el Consorcio de la Sierra Sur. Hasta ahora, Guillena compra el agua en alta a Emasesa, pero la gestiona en baja, es decir, en todo lo que afecta al consumidor, directamente, a través de la empresa cien por cien municipal, Emusín.

Según explicó ayer el alcalde, el socialista Lorenzo Medina, estas visitas son sólo las primeras de otras muchas, dadas las comprobaciones y los estudios económicos-financieros que hay que hacer. El Ayuntamiento aprobó la solicitud de adhesión en el Pleno del pasado mes de junio, pero no se vió en el consejo de administración de Aljarafesa hasta finales de octubre. A partir de ahí, hay seis meses para elaborar el informe y que vuelva a pasar por el Pleno municipal para su debate. Así, los resultados no se conocerán antes de la primavera del año que viene.

El regidor explicó que la iniciativa se toma, ahora, por las dificultades para afrontar las inversiones en materia hídrica que todavía precisa Guillena. Sólo para completar el ciclo integral del agua y depurar el cien por cien de las residuales urbanas -será obligatorio a partir de enero de 2015, por una directiva europea- hacen falta alrededor de 1,7 millones de euros para construir una segunda depuradora o una nueva canalización que, mediante bombeo, permita llevar todas las aguas residuales hasta la que ya existe en Pajanosas.

Aunque, teóricamente, esa inversión corresponde a la Junta, hay una parte de cofinanciación y el Ayuntamiento -insiste el alcalde socialista- está limitado para acudir a créditos. "Las administraciones están poniendo dinero en los grandes sistemas públicos ya constituidos", consideró Medina. Éste recordó que hace ya ocho años se iniciaron negociaciones con Emasesa, que no cuajaron. Ahora, se ha optado por Aljarafesa al considerar que por su concepción, con municipios de menor tamaño integrados e incluso el vecino Gerena, hace que Guillena con sus 12.500 habitantes, pueda tener una mayor representación para la toma de decisiones.

Medina precisó que, cuando se conozca el informe, el Ayuntamiento tendrá muy en cuenta dos aspectos, además de las mejoras en la gestión e inversión. Una es mantener el mayor número posible del personal que ahora está adscrito a Emusín: 17 personas en el ciclo del agua y el alcantarillado; cuatro de ellos, llegado el caso, estarían próximos a la jubilación. También se tendrá muy en cuenta cómo afectará a las tarifas de agua, aunque incluso cuando esas inversiones se pudieran realizar directamente para depurar el cien por cien del agua tendría también cierta repercusión en las facturas.

Éste es, precisamente, el argumento que han esgrimido algunos grupos municipales, como Izquierda de Guillena para posicionarse en contra ya esa posible integración en Aljarafesa. Además del incremento de tarifas, afirman que se reduciría el "nivel de protección", de los 30 metros cúbicos que hay ahora en Guillena, a los 21 de Aljarafesa, lo que tendría consecuencias para las familias y las pequeñas empresas de Guillena, ya que también son más caras las cuotas de enganche o las altas, defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios