Aljarafesa invertirá 310 millones en infraestructuras hídricas del Aljarafe

El presidente de la Diputación señala que la actuación que se llevará a cabo en el periodo 2010-2014, triplica las cantidades del Plan Actúa.

Ep, Sevilla

15 de diciembre 2009 - 18:14

El presidente de la Diputación y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este martes el Plan General de Infraestructura Hidráulica del Aljarafe para el periodo 2010-2014, que prevé una inversión de 310 millones de euros.

Según informó la institución provincial en un comunicado, el mandatario provincial manifestó que se trata de una nueva apuesta para seguir mejorando el servicio en la zona del Aljarafe que triplica las cantidades del Plan Actúa, del que Villalobos informó recientemente. Es una iniciativa que, de los 100 millones de ese Plan Actúa, eleva el nivel total de inversión hasta los 310 millones para el horizonte de 2014.

Esta inversión forma parte del acuerdo que el pasado día 4 de este mes adoptaba la Comisión Gestora de la Mancomunidad del Aljarafe, por el que se marcaban las inversiones de Aljarafesa para el periodo 2010-2014.

Del total de 310 millones de euros junto a los del Plan Actúa, el 37 por ciento de la inversión será para actuaciones en los sistemas a escala local y el 63 por ciento restante para obras de carácter comarcal. Son 310 millones que, en un 61 por ciento irán a parar a infraestructuras de saneamiento y en un 39 por ciento para actuaciones de abastecimiento.

La cifra global será sufragada en un 47 por ciento por la Junta de Andalucía, en un 42 por ciento por la propia Aljarafesa y en un 11 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Un total, en definitiva, del que ya está en marcha el Plan Actúa, que representa un 32 por ciento de la inversión, y que a partir de ahora activará el restante 68 por ciento de esos 310 millones de euros.

Villalobos explicó que de los 210 millones de euros que se suman a los que ya ejecuta el Plan Actúa se contempla una ampliación de este último. Concretamente, ese Plan Actúa contará en 2010 con otros 12,3 millones de euros añadidos a los 100 iniciales, de los que más del 80 por ciento se encaminan a instalaciones locales.

Así, serán 10,1 millones para los sistemas locales de abastecimiento y saneamiento de los pueblos del Aljarafe, y otros 2,2 millones para cinco iniciativas supramunicipales, entre las que destacan los nuevos laboratorios en la ETAP Salteras y nuevos bombeos de aguas residuales, que serán de ejecución inmediata para el 2010.

Además, Rodríguez Villalobos precisó que "siguen quedando" 197,7 millones de euros, que van a tener una "repercusión y un calado importantísimo" en el ciclo integral del agua que Aljarafesa gestiona con éxito en esta comarca. Con esas cantidades cuatro iniciativas forman parte de ese nuevo paquete inversor aprobado por la Comisión Gestora de la Mancomunidad.

Una de ellas es el depósito regulador que se instalará en la ETAP, que permitirá optimizar el funcionamiento de la estación de tratamiento, ahorrando en costes energéticos, bombeando durante la noche. Un segundo trabajo será la ampliación de la red de emisario Aljarafe II, obra en la cuenca del Pudio con la que se duplicará el actual emisario general, que está próximo a su agotamiento por capacidad de transporte. Así se blindará el cauce del Pudio ante posibles roturas del emisario y consiguientes vertidos.

Otra iniciativa es la EDAR Ribera de Huelva, que vendrá a responder a las exigencias medioambientales que debe tener hoy en día todo lo relacionado con la calidad del agua, máxime en una zona con importantes ampliaciones industriales y con núcleos de población en constante crecimiento. Frente a ello, esta nueva EDAR garantizará la calidad de las aguas que discurren en este entorno, que atraviesa el Aljarafe desde La Algaba a Palomares. Y por último, Villalobos se refirió a las obras de escala local para mejorar la presión del servicio.

Tras informar sobre este Plan Hidrológico, el presidente de la Diputación inauguró el parking habilitado en el recinto de la sede de Aljarafesa. Tiene 2.400 metros cuadrados de superficie, con dos plantas y 102 plazas de capacidad y viene a solucionar los problemas de aparcamiento que se estaban presentando.

stats