DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Memoria histórica

Aparecen tres cuerpos con signos de muerte violenta en unas obras del cementerio de Castilleja del Campo

  • El Ayuntamiento y la Coordinadora Andaluza por la Memoria piden respuesta a la Consejería de Cultura de la Junta, que no ha iniciado el protocolo que exige la Ley

Zona del cementerio de Castilleja del Campo donde aparecieron los restos humanos

Zona del cementerio de Castilleja del Campo donde aparecieron los restos humanos / M. G.

Las obras de acondicionamiento del cementario de Castilleja del Campo, en Sevilla, sacaron a la luz el pasado 9 de julio, los restos óseos de al menos tres cuerpos con signos de muerte violenta. Tras la paralización de los trabajos y delimitación de la zona, el Ayuntamiento del municipio avisó a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, y se puso en manos de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática para concretar los pasos que debe seguir.

Desde un primer momento se solicitó una evaluación antropológica y arqueológica de los restos óseos y el entorno donde estaban enterrados. El informe del antropólogo Juan Manuel Guijo Mauri y la arqueóloga Elena Vera Cruz ha determinado que efectivamente se trata de al menos tres cuerpos, posiblemente masculinos según las evidencias anatómicas. Se determina un impacto de proyectil en un fragmento de un cráneo, así como roturas perimortem.

Posible fosa de enterramiento

Sobre el terreno, los expertos han determinado que los cambios de coloración de la tierra sugieren la existencia de una fosa de enterramiento en el sector suroeste. En el sector noroeste no se evidencia a simple vista por lo que sería necesario una limpieza del área con el objeto de verificar su existencia o no.

El Ayuntamiento dio a conocer los hechos el pasado 12 de julio a la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En el mismo escrito se comunica que el Mapa de Fosas de Andalucía establece la existencia de varias fosas comunes en el cementerio del municipio, y que podrían albergar los cuerpos de víctimas de la guerra civil y la represión franquista, sin haberse podido determinar el lugar exacto de su ubicación, por lo que pudiera darse la posibilidad de que se encontraran bajo el terreno donde se están desarrollando las obras.

El artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía señala: "La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas, quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática , siempre de acuerdo con las garantías previstas en el ordenamiento jurídico”, por lo que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo paralizó inmediatamente estos trabajos, solicitando de la Consejería asesoramiento urgente sobre los siguientes pasos.

Desde el consistorio indican que a día de hoy "solo ha tenido respuesta de la Consejería indicando la recepción de la información, pero no se ha puesto en marcha el protocolo de actuación que establece la Ley. Las obras siguen paralizadas y los restos óseos a la intemperie".

Tanto el ayuntamiento de Castilleja del Campo como la Coordinadora Andaluza por la Memoria han solicitado a la Junta que se den los pasos necesarios para realizar la intervención arqueológica y antropológica pertinente, a través de un permiso urgente para intervenir en las zonas específicas durante unos días, registrar las evidencias, investigarlas y analizar el material que se exhume.

Posteriormente se emitirá informe exhaustivo de los trabajos efectuados y se realizará una campaña para localizar a los familiares, con el fin de que puedan personarse en las actuaciones y proceder a los procesos de identificación genética. Este ADN pasará a engrosar el Banco de ADN de víctimas de la guerra civil y la posguerra en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios