Apoyo municipal, pero con todas las garantías
Los alcaldes siguen confiando en el proyecto minero, aunque ponen por delante la seguridad
Los alcaldes de los municipios afectados por Mina Las Cruces (Gerena, Guillena y Salteras, por la planta y la corta, y La Algaba, por las tuberías hasta el río) coincidieron ayer en que siguen a favor del proyecto, que va a repercutir positivamente en el empleo y sus ingresos municipales, aunque ponen por delante las garantías ambientales y sanitarias, dado que del acuífero Niebla-Posadas se abastecen poblaciones y es una de las principales fuentes para el riego para la Vega. Así lo expresó el regidor guillenero, Justo Padilla, quien admitió que hay "cierta inquietud" entre las 200 personas que trabajan para Las Cruces y las 1.500 que lo hacen para subcontratas, la mayoría vecinos de la comarca, aunque también llegados de otras provincias y que han alquilado casas en la zona. Pese a la paralización en la corta, las obras siguen en la planta. El comité se ha reunido en las últimas semanas con los gobiernos municipales.
Sólo Guillena, que alberga en su término una parte del proyecto (el 60% está en Gerena) ha ingresado 600.000 euros por el convenio urbanístico y sin contar la licencia de obras. El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, prefirió no valorar la querella y está recopilando datos para pronunciarse. Antonio Valverde, su homólogo en Salteras, subrayó la importancia de que se trabaje con garantías, aunque recordó que la decisión de la Fiscalía llega cuando Cobre Las Cruces ha presentado un plan de trabajo elaborado con la CHG para seguir trabajando.
José Luis Vega, alcalde de La Algaba, consideró las decisiones tomadas por la Junta, la CHG y la Fiscalía una "garantía" de que los controles funcionan y no se ha rebajado la guardia tras la concesión de licencias. Las obras de las conducciones del agua ya depurada hasta el Guadalquivir no han comenzado en La Algaba y llevan retraso, según Vega, quien señaló que el Consistorio sólo ha cobrado 250.000 euros de los 600.000 que debe recibir de Las Cruces y que están destinados a obras sociales, como el centro de día de mayores.
También te puede interesar
Lo último