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Arranca la reforma del puente de hierro, que durará cinco meses

  • Tendrá un carril exclusivo para turismos llenos y autobuses

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El proyecto de restauración del puente de hierro de San Juan, que comenzó a principios de este mes, tendrá un carril exclusivo para autobuses y para vehículos de alta ocupación (VAO) con tres pasajeros al menos, e incluirá un paso peatonal por los bajos del viaducto que lo conectarán con la estación de la línea 1 del Metro del Barrio Bajo.

Los trabajos de recuperación del puente de hierro también prevén que el viaducto esté "coronado" con una rotonda de nueva creación que facilitará los accesos a la barriada Guadalajara y a los complejos comerciales que se ubican en la zona baja de la cornisa en San Juan de Aznalfarache, explicaron ayer a Efe fuentes municipales.

Este emblemático puente fue construido en 1929 y se desechó como viaducto para el Metro en favor de una pasarela de nueva creación para que la línea 1 salve el río Guadalquivir entre el Aljarafe y Sevilla.

El puente de hierro, que está siendo objeto desde principios de mayo de un proceso de restauración, incluirá también un carril para bicicletas, una nueva barandilla para peatones y el refuerzo de la estructura tanto en el tramo que comunica con Sevilla y la SE-30 como en el tramo que enlaza con San Juan.

En la zona de San Juan es donde se han hecho más visibles las obras, han precisado las fuentes, ya que se ha derruido un tramo de más de 160 metros del viaducto, pues tanto la estructura como los cimientos de esta parte habían quedado en mal estado y no se podían reparar.

Estos trabajos de derribo de parte del puente se enmarcan en el proyecto de adecuación y reforma del puente que promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, con una inversión de casi 5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En la restauración del puente, con un tablero de ocho metros de ancho, se está teniendo en cuenta su estética original.

Según el Ayuntamiento sanjuanero, los trabajos se limitan al tratamiento del hierro que conforma la estructura del puente, para lo que, mediante una técnica especial, se está derribando el hormigón para dejar vista la armadura metálica y así aplicarle un tratamiento específico para repararla y evitar su sustitución.

El 2 de diciembre de 1929 comenzaban las obras de construcción del puente de hierro de San Juan. Tres años y tres meses después estaba terminado.

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