El Ayuntamiento bonificará a los veladores si sirven para crear empleo

mairena del Aljarafe

Un contrato de seis meses ya supondrá un descuento del 10%, que se incrementará hasta el 25% si es de carácter indefinido

Una zona con veladores en Mairena del Aljarafe.
Una zona con veladores en Mairena del Aljarafe.
Trinidad Perdiguero

30 de marzo 2016 - 05:01

Las novedades que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe introdujo en varias ordenanzas fiscales para alentar la creación de empleo, especialmente si es de carácter indefinido, están en vigor desde el pasado 14 de marzo. Y entre ellas, destacan las bonificaciones que podrán solicitar los empresarios hosteleros en las tasas por terrazas y veladores -que van en alza también en la localidad y, sobre todo, con el buen tiempo- si certifican que con su puesta en marcha se realizan nuevos contratos. Esas exenciones en la liquidación del impuesto pueden ser, como mínimo del 10% por la contratación de una persona por un periodo de seis o más meses y se irá incrementando hasta un tope del 25%. Las bonificaciones serán mayores si esa contratación es de carácter indefinido: un 25% de entrada, que también aumentará hasta un tope del 50% por la contratación de cinco o más personas si no es de forma temporal.

Estas bonificaciones se han introducido en un sector que, según los expertos, es de los pocos que se ha mantenido e incluso crecido en estos años de crisis, pero con un alto nivel de temporalidad y con mucha economía sumergida incluso, con la que se pretende luchar también. En Mairena del Aljarafe, podrán acogerse igualmente a una bonificación de hasta el 50% de la cuota a liquidar por veladores y terrazas los emprendedores menores de 35 años que monten un negocio de este tipo para salir del desempleo.

Según los datos que se recogen en esa misma ordenanza, dependiendo de la zona del municipio en la que se instale, un establecimiento debe pagar entre 6,32 y 11,60 euros al año por cada metro cuadrado de superficie que ocupe con veladores. En el caso de las tarifas por terrazas, van de 37,25 a 20,30 euros por metro cuadrado y año, también dependiendo de la zona. Si estas mesas o terrazas se habilitan por periodos cortos de tiempo, inferiores a un mes, se abona 0,75 euros y 2,66 euros por metro cuadrado y día, respectivamente. Hay precios más reducidos para asociaciones, cooperativas y entidades declaradas de especial interés o utilidad municipal.

El Ayuntamiento también ha introducido este año bonificaciones en otros impuestos, como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y por licencia de apertura y tasa por prestación de servicios urbanísticos, en los que igualmente se pueden obtener descuentos de entre el 10% y el 25% en la liquidación si conllevan la contratación de nuevo personal por un mínimo de seis meses y de entre el 25% y el 60%, si se trata de indefinidos.

El gobierno local que preside Antonio Conde (PSOE) pretende que las medidas contribuyan al "impulso" económico y a la creación de puestos de trabajo lo más estables posible.

stats