La CEA pone en duda la viabilidad de la fusión entre Aljarafesa y el Huesna
La patronal cree que no será "plena" por los desacuerdos entre los ayuntamientos
La fusión entre Aljarafesa y el Consorcio del Huesna no va a ser precisamente un proceso fácil. La Confederación de Empresarios de Andalucía expresó ayer sus dudas sobre la culminación del proceso iniciado esta semana. La patronal considera que el principal escollo es poner de acuerdo a los 49 municipios integrados en ambas empresas de abastecimiento, cada uno fruto de su color político e inmerso en sus acuciantes necesidades económicas. Precisamente, la mesa formada por ambas empresas para diseñar el proceso de integración cree que no será necesaria la ratificación del protocolo en los consistorios, asumiendo que sus competencias ya han sido delegadas.
"Creo que no se va a llegar a una fusión total porque hay bienes demaniales -bienes de dominio público como infraestructuras que no pueden ser enajenados- que son competencia de los Ayuntamientos y que dependen de acuerdos de pleno", manifestó el presidente de la Comisión del Agua de la patronal, Fernando Reyero, que consideró que el acuerdo entre Aljarafesa y el Consorcio del Huesna "es bueno si supone un abaratamiento de costes". "Otra cosa es que se ponga en marcha el protocolo de forma sólida, porque no todas las empresas están en la misma situación financiera, laboral y de gestión", afirmó Reyero, en clara alusión a las pérdidas del Huesna, que arrastra el lastre financiero de un crédito de 130 millones de euros para rescatar la concesión de ACS, que gestionaba la explotación de las conducciones y que tenía una participación en el capital de la empresa. La situación del Huesna contrasta con la solvencia financiera de Aljarafesa."En algunos casos, los ayuntamientos no podrán ir a esta macroempresa pública, y tendrán que recurrir a empresas mixtas", indicó Reyero.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, no quiso pronunciarse sobre l a fusión. "Es una decisión que corresponde a los representantes de la administración local, que son los que tienen las competencias", señaló Tapia, que agregó que el acuerdo "no tendrá repercusión excepto que mejore la eficiencia en el uso, que sería lo deseable". Francisco Tapia presidió ayer unas jornadas de información para las empresas de abastecimiento de aguas sobre el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que determinará la estrategia de regulación hídrica en las próximas dos décadas.
La futura empresa abastecerá a más de medio millón de personas, lo que le convierte en la tercera abastecedora de Andalucía por tamaño tras Emasesa y Emasa (que abastece a Málaga), surge con la vocación de integrar el abastecimiento del resto de pueblos de la provincia que no están dentro de Emasesa.
También te puede interesar